El Centro de Documentación de Canarias y América te invita a conocer los bustos de personajes ilustres por las calles de La Laguna

El Centro de Documentación de Canarias y América te invita a conocer los bustos de personajes ilustres por las calles de La Laguna

“Quién es quién. Los Nombres de Bronce en La Laguna”, nueva actividad de extensión bibliotecaria del CEDOCAM para alumnos y alumnas de ESO.

¿Quién no ha pasado en numerosas ocasiones por delante de personajes inmortalizados en bustos de bronce o piedra, de los que se intuye su importancia pero realmente no se sabe quiénes son o por qué están allí?

Solo en torno al conjunto histórico del municipio de San Cristóbal de La Laguna podemos hablar de una veintena de bustos de personajes de gran relevancia y de los que el Centro de Documentación de Canarias y América (CEDOCAM) posee abundante documentación. Es por ello que se ha propuesto redescubrir la identidad de esas personalidades al público en general y, de manera muy particular, al alumnado de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), abriendo sus puertas, bases de datos, fondos documentales y bibliográficos para ayudarlos en su propio descubrimiento de "¿Quién es quién?" en los “Nombres de Bronce” de la ciudad.

Así pues, el CEDOCAM, en colaboración con el Centro de Profesores de La Laguna y el IES La Laboral, plantean conjuntamente una propuesta didáctica de extensión bibliotecaria que contempla un óptimo aprovechamiento de los recursos que se ofrecen para el aprendizaje en torno a la investigación bibliográfica y documental con el fin de que los alumnos y alumnas conozcan y valoren la importancia de la huella dejada por los “Nombres de Bronce” de La Laguna.

Para llevarla a cabo, se organizarán parejas de investigación y, durante unos días, se trabajará en clase de Lengua y en Educación Física para realizar una “caza del tesoro” con el fin de localizar y conocer los bustos y esculturas de los personajes ilustres que pueblan el casco histórico de la ciudad de la Laguna para, como colofón, llegar al CEDOCAM y descubrir un lugar en el que se tiene acceso a innumerables y variadísimas fuentes de información acerca de las islas y de América, algunas de ellas de incalculable valor histórico.

Más Información: Centro de Documentación de Canarias y América (CEDOCAM). (Tfno. 922266312, cedocam@museosdetenerife.org).

Volver