El Centro de Documentación de Canarias y América (CEDOCAM) celebra su décimo aniversario inaugurando una sala dedicada a la colección del fondo antiguo

El Centro de Documentación de Canarias y América (CEDOCAM) celebra su décimo aniversario inaugurando una sala dedicada a la colección del fondo antiguo

El CEDOCAM, inaugurado en abril de 2007, celebra este año su décimo aniversario como biblioteca especializada. Su misión primordial es la potenciación de las relaciones culturales y los elementos de identidad comunes entre Canarias y América. Su finalidad es la recopilación, la conservación, la investigación y la difusión del patrimonio documental compartido y su función se orienta a la consecución de tales fines.
El Centro cuenta con un fondo bibliográfico de más de 34000 volúmenes de libre acceso consultable en el catálogo de la Red de Bibliotecas Canarias (BICA) y una amplia colección digital, aproximadamente 18000 imágenes (fotografías, publicaciones periódicas, documentos audiovisuales, entre otros).

La colección del fondo antiguo del CEDOCAM es de gran importancia y riqueza. Está formada fundamentalmente por impresos y documentos sobre la historia, la literatura y la música de Canarias y América. A través de este fondo se ofrece a los usuarios y usuarias del CEDOCAM una puerta de acceso a una parte importante del valioso Patrimonio Bibliográfico existente en Canarias.

Entre las obras del Fondo antiguo expuestas con ocasión de la celebración del décimo aniversario del CEDOCAM destacan la interesantísima edición de bolsillo de Leo Africanus, del siglo XVII, la obra Umbständliche und Eigentliche Beschreibung von Africa… de Olfert Dappert o la magnífica obra ilustrada Monstrorum historia, cum paralipomenis historiae omnium animalium… de Ulisses Aldrovandi impresa en 1642.

Las bibliotecas fundacionales del Centro proceden de dos investigadores y bibliófilos canarios: el catedrático de Literatura de la Universidad de La Laguna Sebastián de la Nuez y el periodista canario-americano David W. Fernández. Ambas colecciones han permitido dotar al Centro de un importante fondo e incorporar ejemplares casi únicos de publicaciones raras. Otra de las colecciones del Centro es la del político, historiador y escritor canario Hermógenes Afonso, conocido con el sobrenombre de Hupalupa, gran interesado en el mundo bereber norteafricano. 

En cuanto a las colecciones documentales que conforman el fondo antiguo del CEDOCAM destacan el fondo Borges-Estévanez y el fondo Teobaldo Power.

El legado Estévanez es un interesante fondo constituido por documentación manuscrita (cartas, trabajos científicos y periodísticos, folletos, fotografías, etc.) de finales del siglo XIX y principios del XX. Este archivo privado personal (acumulado en un proceso natural por los Estévanez en el ejercicio de las actividades que les han sido propias) contiene documentos de tipología diversa y contenido heterogéneo que se refieren a los aspectos vivenciales de Nicolás y Patricio Estévanez así como de su entorno social, político y cultural… Ambos fueron personajes claves para entender la historia de Canarias durante estos siglos. Nicolás fue un hombre de acción que participó activamente en todas las conspiraciones que se tramaron para implantar en España la República y la labor política y periodística de Patricio fue determinante para Tenerife.

El fondo Teobaldo Power, en calidad de depósito en el Cedocam y procedente del Museo de Arqueología, está formado fundamentalmente por partituras, fotografías y programas de conciertos que dan testimonio de la trayectoria de la fecunda figura del gran músico tinerfeño.

En el siguiente enlace encontrará información práctica para la visita al CEDOCAM >

Volver