Ep212: Cosmología con Masa Negativa; Gemelos Astronautas; OVNIs; Reviviendo Cerebros; La Primera Molécula del Cosmos

Coffee Break es la tertulia semanal en la que, medio en broma, medio en serio, repasamos las últimas noticias de la actualidad científica. Puedes escuchar esta tertulia cada semana en nuestro canal de ivoox, en itunes o en la radio. Para no perderse ningún episodio, recomendamos suscribirse. Para mayor comodidad puedes usar aplicaciones de ivoox o itunes para móvil o tablet, pudiendo así disfrutar de la tertulia sin tener que estar tras el ordenador. ¿Qué mejor entretenimiento mientras vamos al trabajo o hacemos las faenas del hogar?

¡Suscríbete aquí! (en ivoox o itunes)

itunes: https://itunes.apple.com/es/podcast/podcast-coffee-break/id1028912310?l=en

Escucha aquí nuestro último episodio:

La tertulia semanal en la que repasamos las últimas noticias de la actualidad científica. En el episodio de hoy: ¿Se puede explicar la materia oscura y la energía oscura con masas negativas?; Resultados del estudio de los astronautas gemelos; OVNIs de Franco y el experimento Iván: Tertulia con Luis Alfonso Gámez; Observada la primera molécula del universo; Reviven células cerebrales en cerdos horas después de su muerte. En la foto, de arriba a abajo y de izquierda a derecha: Sara Robisco, Elena Denia, Ignacio Crespo y Héctor Socas. Todos los comentarios vertidos durante la tertulia representan únicamente la opinión de quien los hace… y a veces ni eso. CB:SyR es una colaboración entre el Área de Investigación y la Unidad de Comunicación y Cultura Científica (UC3) del Instituto de Astrofísica de Canarias.

En la radio: Coffee Break: Señal y Ruido se emite en Canarias por Ycoden Daute Radio los viernes a las 15:00, por Radio El Día los sábados a las 12:05, por Radio Ecca los sábados a las 20:00, por Ondas Yaiza los lunes a las 20:00; en Argentina por la FM99.9 de Mar del Plata los Domingos a las 9:00; en Madrid por Onda Pedriza los Viernes a las 20:00; en Aragón por Radio Ebro los Sábados a las 13:00. Radios online: cienciaes.com y Onda Bética (lunes a las 11:00). Consultar sus webs para ver frecuencias y horarios de redifusiones. Si estás interesado en añadir Coffee Break a la programación de tu emisora, háznoslo saber. Normalmente autorizamos la redifusión de nuestros contenidos en forma total o parcial a cualquier medio que lo desee con la única condición de que se respeten los créditos, se cite la fuente y no se tergiverse o altere el sentido de las palabras vertidas en el programa. Coffee Break: Señal y Ruido no comparte, apoya ni se alinea con la línea editorial de ninguna de las plataformas o canales por los que se difunda el programa. Nuestro único objetivo y línea editorial es el fomento de la cultura científica en la sociedad.

Déjanos tus comentarios en oyentes@señalyruido.com o en las redes sociales de:
Facebook: https://www.facebook.com/pages/Podcast-Coffee-Break/1575503152728634?ref=hl
Twitter: @pcoffeebreak
Club de fans (FB): https://www.facebook.com/groups/319234858582093/
ivoox: http://www.ivoox.com/podcast-podcast-coffee-break_sq_f1172891_1.html

MÚSICA: Acordes Menores

REFERENCIAS

Breves

-Supervivencia de células cerebrales en cerdos decapitados

https://www.nature.com/articles/s41586-019-1099-1

-Encuentran la molécula de ión hidruro de helio en el medio interestelar

https://m.publico.es/ciencias/2092269/un-telescopio-volante-detecta-la-primera-molecula-del-universo

https://www.nature.com/articles/s41586-019-1090-x?wm=3292_9006

 

Temazos

-El estudio de los dos astronautas gemelos

https://science.sciencemag.org/content/364/6436/eaau8650

-Refutando la cosmología de masas negativas como sustitutas de la materia y energía oscuras

https://arxiv.org/abs/1902.08287

(El de Farnes lo tratamos en el ep193: https://arxiv.org/abs/1712.07962 )

 Código de Héctor: https://github.com/hsocasnavarro/nbody_sim

Test simple de la gravedad de Farnes: https://github.com/hsocasnavarro/test_F18_gravity

-OVNIs. Tertulia con Luis Alfonso Gámez

https://magonia.com

La foto de Luis Alfonso Gámez

foto_gamez

 La ilustración de Sara:

sara

Ep211: Especies Humanas Ancestrales; Metano en Marte; ¿Exoplaneta Proxima c?; Cáncer de Páncreas

Coffee Break es la tertulia semanal en la que, medio en broma, medio en serio, repasamos las últimas noticias de la actualidad científica. Puedes escuchar esta tertulia cada semana en nuestro canal de ivoox, en itunes o en la radio. Para no perderse ningún episodio, recomendamos suscribirse. Para mayor comodidad puedes usar aplicaciones de ivoox o itunes para móvil o tablet, pudiendo así disfrutar de la tertulia sin tener que estar tras el ordenador. ¿Qué mejor entretenimiento mientras vamos al trabajo o hacemos las faenas del hogar?

¡Suscríbete aquí! (en ivoox o itunes)

itunes: https://itunes.apple.com/es/podcast/podcast-coffee-break/id1028912310?l=en

Escucha aquí nuestro último episodio:

La tertulia semanal en la que repasamos las últimas noticias de la actualidad científica. En el episodio de hoy: Denisovanos y otras especies humanas ancestrales; Resultados contradictorios de MarsExpress y ExoMars complican la polémica del metano en Marte; Entrevista con Jorge Pla-García; Nueva vía de ataque contra un letal cáncer de páncreas; Indicios de una posible supertierra en torno a Proxima Centauri, la estrella más cercana. En la foto, de arriba a abajo y de izquierda a derecha: Alberto Aparici, Francis Villatoro, Héctor Socas, Bernabé Cedrés, Carlos Westendorp. Todos los comentarios vertidos durante la tertulia representan únicamente la opinión de quien los hace… y a veces ni eso. CB:SyR es una colaboración entre el Área de Investigación y la Unidad de Comunicación y Cultura Científica (UC3) del Instituto de Astrofísica de Canarias.

En la radio: Coffee Break: Señal y Ruido se emite en Canarias por Ycoden Daute Radio los viernes a las 15:00, por Radio El Día los sábados a las 12:05, por Radio Ecca los sábados a las 20:00, por Ondas Yaiza los lunes a las 20:00; en Argentina por la FM99.9 de Mar del Plata los Domingos a las 9:00; en Madrid por Onda Pedriza los Viernes a las 20:00; en Aragón por Radio Ebro los Sábados a las 13:00. Radios online: cienciaes.com y Onda Bética (lunes a las 11:00). Consultar sus webs para ver frecuencias y horarios de redifusiones. Si estás interesado en añadir Coffee Break a la programación de tu emisora, háznoslo saber. Normalmente autorizamos la redifusión de nuestros contenidos en forma total o parcial a cualquier medio que lo desee con la única condición de que se respeten los créditos, se cite la fuente y no se tergiverse o altere el sentido de las palabras vertidas en el programa. Coffee Break: Señal y Ruido no comparte, apoya ni se alinea con la línea editorial de ninguna de las plataformas o canales por los que se difunda el programa. Nuestro único objetivo y línea editorial es el fomento de la cultura científica en la sociedad.

Déjanos tus comentarios en oyentes@señalyruido.com o en las redes sociales de:
Facebook: https://www.facebook.com/pages/Podcast-Coffee-Break/1575503152728634?ref=hl
Twitter: @pcoffeebreak
Club de fans (FB): https://www.facebook.com/groups/319234858582093/
ivoox: http://www.ivoox.com/podcast-podcast-coffee-break_sq_f1172891_1.html

MÚSICA: Acordes Menores

REFERENCIAS

Breves

 

-Posible supertierra alrededor de Próxima Centauri

https://www.nationalgeographic.es/espacio/2019/04/es-posible-que-una-supertierra-orbite-la-estrella-mas-proxima-al-sol

 

Temazos

-Humanos ancestrales misterioros: 3 Nuevos Denisovanos y Homo Luzoniensis

https://www.nationalgeographic.com/science/2019/04/enigmatic-human-relative-outlived-neanderthals/

https://www.cell.com/cell/fulltext/S0092-8674(19)30218-1

https://www.nature.com/articles/s41586-019-1067-9

 

-Metano en Marte

  Paper de Mars Express   https://www.nature.com/articles/s41561-019-0331-9

  Paper de ExoMars TGO https://www.nature.com/articles/s41586-019-1096-4

 

-Una posible vía de curación para el cáncer de páncreas (adenocarcinoma ductal de páncreas)

https://elpais.com/elpais/2019/04/09/ciencia/1554821493_874181.html

https://www.cell.com/cancer-cell/fulltext/S1535-6108(19)30111-4
-Epílogo. El puente de luz que vieron Francis y Alberto en una mancha solar:

Intensidad del continuo (o sea, lo que se ve a ojo):

https://sdo.gsfc.nasa.gov/data/dailymov/movie.php?q=20190413_1024_HMIIC

Campo magnético en colores (lo que se ve fuera de la mancha no es ruido, es la red fotosférica). Verde y amarillo son polaridades opuestas
Donde se ven las cosas más chulas es en la cromosfera, por ejemplo:

 

Ep210: EHT y la Imagen de un Agujero Negro; Fenómeno OVNI; Metano en Marte; Significancia Estadística

Coffee Break es la tertulia semanal en la que, medio en broma, medio en serio, repasamos las últimas noticias de la actualidad científica. Puedes escuchar esta tertulia cada semana en nuestro canal de ivoox, en itunes o en la radio. Para no perderse ningún episodio, recomendamos suscribirse. Para mayor comodidad puedes usar aplicaciones de ivoox o itunes para móvil o tablet, pudiendo así disfrutar de la tertulia sin tener que estar tras el ordenador. ¿Qué mejor entretenimiento mientras vamos al trabajo o hacemos las faenas del hogar?

¡Suscríbete aquí! (en ivoox o itunes)

itunes: https://itunes.apple.com/es/podcast/podcast-coffee-break/id1028912310?l=en

Escucha aquí nuestro último episodio:

La tertulia semanal en la que repasamos las últimas noticias de la actualidad científica. En el episodio de hoy: El Event Horizon Telescope obtiene la primera imagen de un agujero negro; La verdadera verdad sobre los OVNI; Mars Express, Curiosity y ExoMars: Se complica la polémica del metano en Marte; El significado de la “significancia estadística”. En la foto, de arriba a abajo y de izquierda a derecha: Francis Villatoro, Sara Robisco, Héctor Socas y José Alberto Rubiño. Todos los comentarios vertidos durante la tertulia representan únicamente la opinión de quien los hace… y a veces ni eso. CB:SyR es una colaboración entre el Área de Investigación y la Unidad de Comunicación y Cultura Científica (UC3) del Instituto de Astrofísica de Canarias.

En la radio: Coffee Break: Señal y Ruido se emite en Canarias por Ycoden Daute Radio los viernes a las 15:00, por Radio El Día los sábados a las 12:05, por Radio Ecca los sábados a las 20:00, por Ondas Yaiza los lunes a las 20:00; en Argentina por la FM99.9 de Mar del Plata los Domingos a las 9:00; en Madrid por Onda Pedriza los Viernes a las 20:00; en Aragón por Radio Ebro los Sábados a las 13:00. Radios online: cienciaes.com y Onda Bética (lunes a las 11:00). Consultar sus webs para ver frecuencias y horarios de redifusiones. Si estás interesado en añadir Coffee Break a la programación de tu emisora, háznoslo saber. Normalmente autorizamos la redifusión de nuestros contenidos en forma total o parcial a cualquier medio que lo desee con la única condición de que se respeten los créditos, se cite la fuente y no se tergiverse o altere el sentido de las palabras vertidas en el programa. Coffee Break: Señal y Ruido no comparte, apoya ni se alinea con la línea editorial de ninguna de las plataformas o canales por los que se difunda el programa. Nuestro único objetivo y línea editorial es el fomento de la cultura científica en la sociedad.

Déjanos tus comentarios en oyentes@señalyruido.com o en las redes sociales de:
Facebook: https://www.facebook.com/pages/Podcast-Coffee-Break/1575503152728634?ref=hl
Twitter: @pcoffeebreak
Club de fans (FB): https://www.facebook.com/groups/319234858582093/
ivoox: http://www.ivoox.com/podcast-podcast-coffee-break_sq_f1172891_1.html

MÚSICA: Acordes Menores

REFERENCIAS

 

Temazos

-Se anuncian los primeros resultados del Event Horizon Telescope

https://www.nsf.gov/news/special_reports/blackholes/index.jsp

https://iopscience.iop.org/journal/2041-8205

-Entrevista a Luis Alfonso Gámez sobre “el fenómeno OVNI”

https://magonia.com

-Metano en Marte

Paper de Mars Express   https://www.nature.com/articles/s41561-019-0331-9

Paper de ExoMars TGO https://www.nature.com/articles/s41586-019-1096-4

-Carta de científicos preocupados por el uso de “estadísticamente significativo”

https://www.nature.com/articles/d41586-019-00857-9

Ep209: Consciencia y…¿Libre Albedrío?; El Armagedón de los Dinosaurios; Metano en Marte; Event Horizon Telescope

Coffee Break es la tertulia semanal en la que, medio en broma, medio en serio, repasamos las últimas noticias de la actualidad científica. Puedes escuchar esta tertulia cada semana en nuestro canal de ivoox, en itunes o en la radio. Para no perderse ningún episodio, recomendamos suscribirse. Para mayor comodidad puedes usar aplicaciones de ivoox o itunes para móvil o tablet, pudiendo así disfrutar de la tertulia sin tener que estar tras el ordenador. ¿Qué mejor entretenimiento mientras vamos al trabajo o hacemos las faenas del hogar?

¡Suscríbete aquí! (en ivoox o itunes)

itunes: https://itunes.apple.com/es/podcast/podcast-coffee-break/id1028912310?l=en

Escucha aquí nuestro último episodio:

La tertulia semanal en la que repasamos las últimas noticias de la actualidad científica. En el episodio de hoy: El Event Horizon Telescope y la primera imagen de un agujero negro; Consciencia y libre albedrío: De la neurología al superdeterminismo en física; Hallado el primer registro fósil de la destrucción causada por el gran impacto que extinguió a los dinosaurios y cambió el planeta; El misterio del metano en Marte; Entrevista: Jorge Pla-García. En la foto, de arriba a abajo y de izquierda a derecha: Ignacio Crespo, Ángel López-Sánchez, Alberto Aparici, Héctor Socas, Carlos Westendorp. Todos los comentarios vertidos durante la tertulia representan únicamente la opinión de quien los hace… y a veces ni eso. CB:SyR es una colaboración entre el Área de Investigación y la Unidad de Comunicación y Cultura Científica (UC3) del Instituto de Astrofísica de Canarias.

En la radio: Coffee Break: Señal y Ruido se emite en Canarias por Ycoden Daute Radio los viernes a las 15:00, por Radio El Día los sábados a las 12:05, por Radio Ecca los sábados a las 20:00, por Ondas Yaiza los lunes a las 20:00; en Argentina por la FM99.9 de Mar del Plata los Domingos a las 9:00; en Madrid por Onda Pedriza los Viernes a las 20:00; en Aragón por Radio Ebro los Sábados a las 13:00. Radios online: cienciaes.com y Onda Bética (lunes a las 11:00). Consultar sus webs para ver frecuencias y horarios de redifusiones. Si estás interesado en añadir Coffee Break a la programación de tu emisora, háznoslo saber. Normalmente autorizamos la redifusión de nuestros contenidos en forma total o parcial a cualquier medio que lo desee con la única condición de que se respeten los créditos, se cite la fuente y no se tergiverse o altere el sentido de las palabras vertidas en el programa. Coffee Break: Señal y Ruido no comparte, apoya ni se alinea con la línea editorial de ninguna de las plataformas o canales por los que se difunda el programa. Nuestro único objetivo y línea editorial es el fomento de la cultura científica en la sociedad.

Déjanos tus comentarios en oyentes@señalyruido.com o en las redes sociales de:
Facebook: https://www.facebook.com/pages/Podcast-Coffee-Break/1575503152728634?ref=hl
Twitter: @pcoffeebreak
Club de fans (FB): https://www.facebook.com/groups/319234858582093/
ivoox: http://www.ivoox.com/podcast-podcast-coffee-break_sq_f1172891_1.html

MÚSICA: Acordes Menores

REFERENCIAS

 

Breves

-La próxima semana habrá anuncio de Event Horizon Telescope

https://www.sciencealert.com/the-event-horizon-telescope-is-about-to-make-a-hyuuuuge-announcement

https://www.eso.org/public/announcements/ann19018/?lang

https://www.sciencenews.org/article/event-horizon-telescope-first-image-black-hole-questions

(April’s fools!) -TESS encuentra un planeta terrestre y mapean nubes y océanos

https://arxiv.org/abs/1903.12182

 

Temazos

-Sobre el libre albedrío: Se pueden predecir las decisiones que tomamos

https://medicalxpress.com/news/2019-03-brains-reveal-choices-aware.html

Relacionado. Nuestra forma de ser puede alterarse químicamente:

https://www.nature.com/articles/s41593-019-0362-y

https://www.nature.com/articles/s41593-019-0351-1

-Dinosaurios y el meteorito de Chicxulub

https://today.ku.edu/2019/03/29/stunning-discovery-offers-glimpse-minutes-following-%E2%80%98dinosaur-killer%E2%80%99-chicxulub-impact

https://www.newyorker.com/magazine/2019/04/08/the-day-the-dinosaurs-died

https://www.pnas.org/content/early/2019/03/27/1817407116

-Metano en Marte

http://science.sciencemag.org/content/360/6393/1093

https://www.nature.com/articles/s41561-019-0331-9