
Museo de la Ciencia y el Cosmos
6 de noviembre de 2025
A las 16:30 h.
Entrada gratuita hasta completar aforo
Del cielo a la tesis
Ciclo de charlas divulgativas
Se trata de un ciclo mensual que, previsiblemente, se prolongará hasta final de año y que contará con la participación de estudiantes de Doctorado del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) como ponentes.
Estas charlas se han concebido en un formato dinámico, cercano y accesible, con el objetivo de dar visibilidad al trabajo de los jóvenes investigadores. Las intervenciones abordarán tanto los temas de investigación o tesis en los que están trabajando, como contenidos más generales sobre Astronomía y Astrofísica, así como la aplicación práctica del conocimiento generado: el cómo y el por qué de la investigación en este campo.
Las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias están promovidas por la Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura del Gobierno de Canarias, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI).
CHARLAS

Nebulosas: las acuarelas del espacio
Las nebulosas ionizadas, también conocidas como regiones H II, son enormes nubes de gas interestelar donde nacen nuevas estrellas. Están formadas principalmente por hidrógeno, el elemento más abundante del universo, y constituyen algunos de los paisajes más espectaculares del cosmos.
Cuando en su interior aparece una estrella joven y masiva, esta comienza a emitir radiación ultravioleta con gran intensidad. Esa energía es capaz de arrancar electrones de los átomos de hidrógeno, en un proceso que llamamos ionización. Posteriormente, cuando los electrones se recombinan con los protones, liberan parte de esa energía en forma de luz visible. Así se originan los característicos colores que muestran las imágenes astronómicas: tonos rojizos, verdosos o azulados que convierten a estas nubes en auténticos lienzos cósmicos.
Pero su importancia no se limita a su belleza. Las nebulosas ionizadas son verdaderas fábricas de estrellas, ya que en ellas el gas se concentra en nudos que, con el paso del tiempo, colapsan bajo su propia gravedad hasta dar lugar a nuevos soles y sistemas planetarios. Ejemplos tan conocidos como la Nebulosa de Orión o la Nebulosa del Águila ilustran perfectamente este proceso.
Además, estas regiones no solo nos permiten observar el presente, sino que también nos abren una ventana al pasado y al futuro de las galaxias. Al estudiarlas, los astrónomos pueden reconstruir la historia de la formación estelar y comprender mejor cómo evoluciona el medio interestelar. En cierto modo, mirar una nebulosa ionizada es asomarse a la creación en directo, un recordatorio de que el universo está en constante transformación.
El misterio de los sub-Neptunos

La ponencia intentará transmitir una visión global del campo de los exoplanetas de tamaño medio y pequeño, desde su descubrimiento hasta la caracterización de sus atmósferas, deteniéndose en los resultados ya obtenidos, en los avances que se esperan en el futuro y en grandes preguntas abiertas, como por qué los planetas más abundantes del universo no se encuentran en nuestro propio sistema solar.
PONENTES
Maialen Orte García

Se graduó en Física por la Universidad del País Vasco y obtuvo el Máster en Astrofísica en la Universidad de La Laguna. Desde abril de 2024, es investigadora predoctoral FPI Severo Ochoa en el Instituto de Astrofísica de Canarias, donde desarrolla su tesis doctoral centrada en el estudio de las propiedades globales e internas de las nebulosas ionizadas. Hasta la fecha, ha publicado cuatro artículos en revistas internacionales, uno de ellos como autora principal.
Además, colabora en el mantenimiento y explotación de la base de datos DESIRED, que contiene más de 2000 espectros de nebulosas, y es una de las coordinadoras del proyecto ‹Del Cielo a la Tesis›, que nace del deseo de acercar la comprensión del Universo a toda la ciudadanía.
Alberto Peláez Torres

Nacido en Vigo, Galicia, siente desde siempre una profunda pasión por el cielo nocturno. Durante sus estudios de grado en Ciencias del Mar en la Universidad de Vigo, comenzó a trabajar en el Observatorio Astronómico de Forcarei, dando así sus primeros pasos en el campo de la astronomía. Se graduó con un trabajo final centrado en la desaparición del agua en Marte, ya orientado hacia las ciencias planetarias. Bajo el tutelaje extraoficial de la catedrática Ana Ulla, cursó el Máster en Astrofísica en la Universidad de La Laguna, donde realizó un trabajo de fin de máster dedicado a la búsqueda de nuevos mundos.
Actualmente desarrolla su doctorado en el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), centrado en la caracterización de atmósferas de planetas pequeños y en la búsqueda de biofirmas.
