
Museo de la Ciencia y el Cosmos
22 de enero de 2026
A las 16:15 h.
Entrada gratuita hasta completar aforo
Ponencias:
"¿Qué entendemos de los cúmulos de estrellas?"
Pablo Daniel Contreras Guerra
Los cúmulos de estrellas son estructuras que se pueden encontrar en la mayoría de las galaxias. Entre ellos, los cúmulos globulares son particularmente intrigantes porque prácticamente tienen la edad del universo convirtiéndose así en fósiles de la historia de formación de las galaxias. A pesar de su importancia, todavía no se entienden a completitud los procesos de formación de estos y cómo pudieron ser en el pasado. En este proyecto ponemos a prueba un escenario escenarios de su formación y evolución en varias simulaciones de galaxias en un contexto cosmológico. Describiré las complicaciones de intentar simular estos objetos, y lo que mi proyecto nos cuenta sobre lo que (NO) entendemos sobre estos objetos y cómo mejorar los modelos disponibles.
"Lo que nos cuentan las estrellas: Arqueología galáctica y las reliquias de la Vía Láctea"
Andrea Ruiz del Pozo
Las estrellas son las principales responsables de la evolución química del Universo. Comprender su funcionamiento es esencial en la astrofísica moderna y, en particular, en el campo de la arqueología galáctica, donde las usamos para reconstruir el pasado cósmico. Al conservar la composición de la nube a partir de la cual se formaron, las estrellas más antiguas actúan como auténticos fósiles que nos permiten inferir cómo eran sus progenitoras y, en consecuencia, por qué nuestra galaxia tiene las características que observamos hoy.
En esta charla se explicará qué es una estrella, cómo evoluciona en función de su masa, de qué manera termina su vida y cómo todo ello influencia a las siguientes generaciones estelares.
LOS PONENTES
Pablo Daniel Contreras Guerra

Estudió el grado en física en la Universidad de Investigación Yachay (Ecuador) y cursó el máster en Astrofísica. Actualmente realiza su doctorado en el IAC.
Su tesis doctoral se centra en implementar un modelo de formación y evolución de cúmulos estelares en una simulación cosmológica de galaxias (modelo de galaxias Auriga), con el objetivo de probar modelos disponibles de su formación y procesos de pérdida de masa en un escenario cosmológico completo en galaxias con propiedades similares a nuestra Vía Láctea.
A lo largo de su trayectoria académica ha participado en diversas experiencias prácticas en los campos de caracterización de emisiones de rayos X del centro galáctico, reconstrucción de la red cósmica a un tiempo anterior en el universo y detección de estrellas binarias muy separadas por medio de astrometría
Andrea Ruiz del Pozo

Estudió la carrera de Física en la Universidad Complutense de Madrid y realizó el máster en Astrofísica por la Lund University. Desde mayo de 2025 cursa un doctorado en el Instituto de Astrofísica de Canarias.
Su investigación se centra en la búsqueda de las estrellas más antiguas de la Vía Láctea para poder entender por qué nuestra Galaxia es como es ahora.
