parallax background

NUESTRO PLANETARIO

EXPOSICIÓN PERMANENTE | MUSEO DE LA CIENCIA Y EL COSMOS

PLANETARIO.

QUÉ ES

Entre sus instalaciones, el Museo de la Ciencia y el Cosmos dispone de un Planetario. Ésta es una de las mejores herramientas de divulgación científica para la astronomía, disciplina a la que el Museo de la Ciencia y el Cosmos se consagra por su estrecha relación con el Instituto de Astrofísica de Canarias y a la que dedica gran parte de su exposición.

El Planetario del Museo está presente desde su apertura siendo uno de los ámbitos que más ha renovado su oferta, tanto en equipos como por las producciones proyectadas.

EL PLANETARIO EN IMÁGENES

TECNOLOGÍA

A lo largo de la historia se han ideado infinidad de máquinas para explicar los movimientos del cielo. Desde representaciones del Sistema Solar, que imita los movimientos de los planetas y como se verían desde "fuera", hasta los planetarios, como el que se exhibe, donde el observador se sitúa "dentro" del cielo, mostrando las estrellas y sus movimientos aparentes desde la Tierra.

Nuestra sala de planetario acoge el sistema DIGISTAR 5, dotado de proyectores digitales de alta resolución y un grupo de potentes ordenadores permite, a los espectadores, explorar el Cosmos desde cualquier punto y época de una manera mucho más inmersiva.

PROYECTOR DE PLANETARIO GOTO GE II (1993 -2019)

Este proyector de estrellas fue el corazón del planetario del Museo de la Ciencia y el Cosmos desde 1993 hasta 2019. De fabricación japonesa, solo se confeccionaron treinta y nueve unidades y éste fue el único que se instaló en Europa.

Con la apertura del museo, en 1993, se convirtió en el primer planetario público de Canarias. Desde esa fecha ha recibido a más de 700.000 personas, en las más de 35.000 proyecciones que se han programado. Hoy forma parte de la colección de Museos de Tenerife y puede verse en el exterior de la sala del planetario recreando una de sus sesiones astronómicas.

parallax background
 

QUE VER EN LA VISITA

El Museo de las Ciencia y el Cosmos cuenta con una gran cantidad de películas que reproduce en horario de lunes a domingo.

PLANETARIO PORTÁTIL (No disponible temporalmente)

OTRA FORMA DE VER EL ESPACIO

Taller didáctico en una cúpula inflable de seis metros del Museo, un moderno proyector portátil es capaz de recrear el cielo nocturno y proyectar algunas de las películas que se ofrecen. Un complemento perfecto para la “Cosmoneta” del Museo que ya han disfrutado todas las islas. Este planetario portátil tiene una programación propia para no hacerla coincidir con la del museo.