IV Jornadas de Patrimonio. Referentes Materiales, Historia y Coleccionismo en Tenerife

IV Jornadas de Patrimonio. Referentes Materiales, Historia y Coleccionismo en Tenerife

Proyecto  Bierehite (Bienes Relevantes de la Historia de Tenerife), coordinado por José Antonio Torres Palenzuela y Jesús Roberto Duque Ariman, técnicos de Museos de Tenerife.

Por cuarto año consecutivo el citado museo celebra estas jornadas sobre patrimonio histórico en la isla.

El Museo de Historia y Antropología de Tenerife inició hace unos años un proyecto de recopilación documental, investigación bibliográfica y registro de bienes físicos relevantes del patrimonio histórico de Tenerife cuya denominación genérica es Inventario de Bienes Relevantes de la Historia de Tenerife y su acrónimo, Bierehite. Este incluye labores de identificación, localización y ubicación contextual de conjuntos indeterminados de objetos destacados por sus características relevantes desde el punto de vista museográfico, artístico, historiográfico y patrimonial con el fin de darlos a conocer a través de diversos trabajos de divulgación.

Porque el objetivo principal del Proyecto Bierehite es el de fomentar una mayor aproximación a los bienes físicos más relevantes de la historia insular. Ya sea a través de acciones concretas como la investigación documental, el estudio de conjuntos de piezas o colecciones, el intercambio de experiencias y la colaboración con otras entidades públicas o privadas, museográficas o de otra índole o bien, a través del desarrollo de eventos como el de estas jornadas sobre patrimonio, que tienen lugar cada año con motivo de la celebración de la semana de Patrimonio Histórico de La Laguna.

¿Por qué surgió Bierehite? Por dos cuestiones básicas. La primera de ellas porque es inherente a los museos la actividad relacionada con el rastreo y la investigación de colecciones que algún día pudieran formar parte de los fondos del museo o, en su caso, complementar el conocimiento sobre el registro material conservado en torno al cual se construyen los episodios de la historia insular que se exponen en sus salas. El Museo de Historia y Antropología de Tenerife forma parte del engranaje en el que se articula la gestión y la divulgación del patrimonio histórico insular y, como tal, está obligado a conocer los vestigios patrimoniales del entorno en el que se desenvuelve. La segunda, porque se consideró indispensable crear un foro de opinión y debate entre todos los que, desde diferentes ámbitos, tienen algo que decir y aportar sobre las cuestiones patrimoniales, el coleccionismo, la investigación y la reconstrucción del pasado más o menos lejano de nuestra isla.

Estas Jornadas, que celebran ahora su cuarta edición, pretenden favorecer el intercambio de experiencias en musealización, coleccionismo arqueología histórica, gestión, patrimonio mueble, inmueble y documental de Tenerife, etc. y acercarnos a las piezas históricas de interés, su problemática y significado; establecer y reforzar relaciones entre los protagonistas del coleccionismo, la investigación, la musealización y la gestión patrimonial; difundir valoraciones, opiniones y criterios de los profesionales y agentes; y resaltar el valor del objeto físico y de los documentos históricos en la reconstrucción de la historia de la isla. Todo ello a través del fomento del debate en torno a los bienes  conservados del pasado histórico de Tenerife.

Este 2015 las Jornadas se celebrarán los días 25 y 26 de noviembre y versarán sobre un campo que ahora se encuentra más de moda que nunca: la divulgación del patrimonio y, más en concreto,  en la vertiente de las visitas que se realizan con un guía especializado al casco histórico de La Laguna, lugar privilegiado en el que se ubica y se imbrica una de las sedes del Museo de Historia y Antropología de Tenerife. Al mismo tiempo, este año tendremos la oportunidad de conocer, de primera mano, la formación que sobre el patrimonio histórico oferta actualmente la Universidad de La Laguna y, además, la proyección de la política de gestión patrimonial que sobre la materia ejerce la Dirección General de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias.


Volver