Bienes Relevantes de la Historia de Tenerife (BIEREHITE)


 
 

Desde el Museo de Historia y Antropología de Tenerife, venimos trabajando en la recopilación documental, la investigación bibliográfica y el registro de bienes físicos relevantes del Patrimonio Histórico de Tenerife. Este trabajo se enmarca en el denominado proyecto Bienes Relevantes de la Historia de Tenerife cuyo acrónimo es BIEREHITE. La naturaleza de este proyecto es esencialmente divulgativa. El proyecto tiene como objetivos dar a conocer los bienes relevantes de nuestra historia, motivo por el cual, desarrolla una actividad de identificación, localización y ubicación contextual, de objetos destacados por sus características históricas, artísticas, patrimoniales o museográficas relevantes.

Con ello, el MHAT, pretende fomentar una mayor aproximación a los bienes físicos más relevantes de la historia insular, mediante acciones concretas como la investigación documental, el estudio de conjuntos de piezas de diferente procedencia, colecciones, bienes “vinculados” a la historia de sus inmuebles, el intercambio de acciones, la colaboración con otras entidades públicas o privadas, museográficas o de otra índole, o el desarrollo de eventos como las jornadas sobre Colecciones, Patrimonio y Bienes Relevantes de la Historia de Tenerife.

Creemos que este camino que empezamos ahora con la presentación de las Actas de las 6ª Y 7 ª ediciones de estas Jornadas, a las que se irán añadiendo en el futuro nuevas ediciones y otras publicaciones como catálogos y artículos, supone un logro fruto del esfuerzo de todo el equipo de Museos de Tenerife, una nueva herramienta para la difusión de la historia y el patrimonio de la isla y el orgullo de poder compartirlas con todos y todas aquellas personas interesadas.

A través de ellas y desde el MHA, pretendemos fomentar la difusión y el debate sobre la importancia de los bienes muebles del pasado, como ítems o piezas esenciales para el conocimiento de la historia. También queremos enfatizar el valor y la importancia de las colecciones, los coleccionistas, la investigación y el excepcional valor y fragilidad de cualquier tipo de yacimiento que pueda ofrecer nuevos registros de bienes físicos del pasado, así como el contacto entre disciplinas, interesados y personas involucradas de una forma u otra en tales ámbitos, cualquiera que fuera su campo de actuación. Una plataforma desde la que podremos observar como, entre las piezas conservadas de nuestro patrimonio, los agentes y actores patrimoniales, investigadoras, antropólogos, historiadoras, conservadores, arqueólogas, coleccionistas, aficionados y público interesado, a través de sus aportaciones, dudas, cuestionamientos y debates, permiten ir avanzando en la construcción de nuestra historia, en ocasiones, casi en directo, durante la celebración de estos eventos.

CATÁLOGO