PRESENTACIÓN

MHA

MUSEO DE HISTORIA Y ANTROPOLOGÍA

Historia y Antropología originalmente unidas en la tarea de explicar la naturaleza humana, luego tomando senderos separados para interpretar, por un lado, el pasado y, por el otro, el presente–, se unen ahora de nuevo en este Museo en el intento de comprender una sociedad que, aceleradamente transformada en las últimas décadas, busca encajar su pasado y su devenir histórico. El Museo de Historia y Antropología de Tenerife, responde así a las actuales tendencias de colaboración entre las dos disciplinas tanto en el plano del conocimiento como en el más particular terreno de la museística. Desde esta perspectiva, el Museo pretende ofrecer a través de sus fondos, colecciones, exposiciones y actividades, una visión más amplia y rica de la historia y la cultura de la isla de Tenerife.

Reconociendo la existencia de diferentes interpretaciones del pasado y de los usos de las memorias colectivas en los procesos identitarios contemporáneos, el Museo se aleja de las concepciones esencialistas de la cultura, para mostrar el carácter complejo y dinámico de las manifestaciones y prácticas sociales en el pasado y en el presente. Sensible, por tanto, a la pluralidad ideológica y favoreciendo la cultura democrática, el Museo pretende ser un espacio para la integración social y para el diálogo intercultural, tomando como principal referencia el pasado y el presente etnográfico de la Isla.

SUS SEDES

El Museo mantiene dos sedes en San Cristóbal de la Laguna, una en el centro histórico del municipio –la Casa Lercaro– y otra en Valle de Guerra –la Casa de Carta–; así como el Centro de Interpretación "Castillo de San Cristóbal" en Santa Cruz de Tenerife, presentando de esta forma una sugerente oferta expositiva y una programación coordinada con una importante variedad de acciones culturales y didácticas. Colecciones, exposiciones y actividades se conciben como una contribución para que los visitantes no vivan el presente como una discontinuidad, como un abismo entre la tradición y la modernidad.

thum-video_MHA