MHA Casa Lercaro
21/06/2016 - 01/07/2016

Taller de Encuadernación: «Del pliego al libro»

El Museo de Historia y Antropología de Tenerife, en su sede de la Casa Lercaro, acogerá durante dos semanas, del 21 de junio al 1 de julio, el taller «Del pliego al libro».

El taller tendrá como objetivo principal la realización de varios libros a partir de diferentes técnicas con y sin telar. Se confeccionarán encuadernaciones a partir de cuerpos de libro formados por hojas sueltas y cuadernillos, estableciendo así la diferencia de ejecución en base a ellos. Estas técnicas permitirán a los alumnos acercarse al oficio clásico de encuadernador y serán  aplicables a ámbitos más artísticos, como el libro de artista o libro-objeto.

Por otro lado, aprenderán a diferenciar las características básicas del papel, la forma correcta de plegarlo y, a partir de ello, se elaborarán diferentes tipos de cubiertas acorde al estilo de encuadernación que estén realizando.

En resumen, se trata de un taller teórico-práctico donde los participantes trabajarán diversos estilos de encuadernaciones, ejecutando una maqueta individual de cada uno de ellos.

Contenidos del bloque teórico

• Introducción: Breve historia del libro.
  • Identificación de las partes del libro.
  • Conocimiento de manuales de referencia.
  • Glosario de técnicas útiles en el arte de la encuadernación.
  • Reconocimiento de diferentes encuadernaciones en los fondos y colecciones del Museo.

Contenidos del bloque práctico

• Cosido de cuadernillo a diente de perro.
  • Encuadernación americana.
  • Cosido de hojas sueltas en telar: encuadernación en tapa suelta.
  • Encuadernación flexible en carpeta.
  • Encuadernación cosida a tapa. Cosido visto.
  • Encuadernación cosido visto compensado.
  • Realización de papel decorado con diferentes técnicas.

Lugar: Museo de Historia y Antropología de Tenerife (Casa Lercaro).

Fecha: 21 de junio al 1 de julio de 2016.

Hora: de martes a viernes, de 16.00 a 20.00 h.

Número de plazas: 20.

Matrícula: 75€.

Periodo de matrícula: 6 al 17 de junio.

Más información: 922 825 949 / 922 825 943.