MHA Casa Lercaro
11/07/2017 - 21/07/2017

Taller de Encuadernación. Del pliego al libro

Como en años anteriores, el Museo de Historia y Antropología de Tenerife, llevará a cabo, durante dos semanas, de martes a viernes, su ya tradicional taller de encuadernación.

El taller tendrá como objetivo principal la realización de varios libros a partir de diferentes técnicas con y sin telar. Se confeccionarán encuadernaciones a partir de cuerpos de libro formados por hojas sueltas y cuadernillos, estableciendo así la diferencia de ejecución en base a ellos. Estas técnicas permitirán a los alumnos acercarse al oficio de encuadernador y serán aplicables a ámbitos más artísticos, como el libro de artista o libro-objeto.

Por otro lado, aprenderán a diferenciar las características básicas del papel, la forma correcta de plegarlo y, a partir de ello, se elaborarán diferentes tipos de cubiertas acorde al estilo de encuadernación que estén realizando.

Los asistentes tendrán la oportunidad de acceder a las nuevas salas del Fondo Antiguo de Museos de Tenerife para conocer, de primera mano, ejemplares cuyas encuadernaciones y otros aspectos serán practicados en las sesiones del taller.

En resumen, se trata de un taller teórico-práctico donde el alumno trabajará diversos estilos de encuadernaciones, ejecutando una maqueta individual de cada uno de ellos.

CONTENIDOS DEL BLOQUE TEÓRICO

• Introducción: Breve historia del libro
  • Identificación de las partes del libro
  • El telar del encuadernador
  • Conocimiento de manuales de referencia
  • Glosario de técnicas útiles en el arte de la encuadernación
  • Reconocimiento de diferentes encuadernaciones en los fondos y colecciones del Museo
  • El papel decorado con engrudo

CONTENIDOS DEL BLOQUE TEÓRICO

• Encuadernación flexible en carpeta de un cuadernillo
  • Cuadernillo con cosido en cadena
  • Encuadernación japonesa con cubierta plegable. Encuadernación sin telar
  • Encuadernación bradel. Encuadernación en telar tradicional
  • Realización de papel decorado con diferentes técnicas

Del 11 al 21 de julio de 2017
Horario: de martes a viernes de 16.00 a 20.00 h.
Número de plazas: 20
Matrícula: 75€