MHA Casa Lercaro
04/11/2017

La Noche en Blanco

Con ocasión de la celebración de la IX edición de "La Noche en Blanco", el museo participará junto al Excmo. Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna en la actividad Patios de Ópera.

Pases de 15 minutos (entre las 18:00 y las 23:30) en distintos espacios, en los que se interpretarán, a cargo de Burka Teatro, conocidas áreas de ópera.

Además, y prolongado hasta el domingo 5 de noviembre, podrá visitarse en la planta baja de la Casa Lercaro, una recreación de una cripta del siglo XVI, cuyo hallazgo tuvo lugar de manera fortuita en el antiguo convento agustino de La Laguna – hoy Instituto Cabrera Pinto-. En su interior se conservaban dos ataúdes de madera y un conducto de ventilación reutilizado como osario. A los cuerpos de cada sepulcro, cubiertos de cal, se sumaban huesos de hasta siete individuos más. En total tres varones, cinco mujeres y un niño de entre 8-12 años. Junto a ellos, restos materiales de indumentaria, algunos de los cuales se muestran en esta vitrina.

La investigación, de carácter multidisciplinar, concluyó que los dos individuos sepultados en los ataúdes eran miembros de una misma familia de apellido ilustre dentro de la sociedad canaria y con el título de Condes del Valle de Salazar, que habrían fallecido a tenor de la indumentaria, en el siglo XVIII, ya que se hallaban vestidos conforme a los preceptos marcados por la moda europea de origen francés que se impone con la llegada de la dinastía Borbónica.

La cripta se construyó como espacio para velar los cadáveres de los frailes antes de su enterramiento, pero terminó siendo propiedad de la familia de los Salazar con el pasar de los años. Si bien con la desamortización se dio la orden de exhumar todos los cadáveres del convento, la supervivencia en el tiempo de esta cripta en concreto, parece poder responder a que la Junta inspectora del recién creado Instituto de Segunda Enseñanza de Canarias contaba entre sus portavoces con el entonces Conde del Valle de Salazar.

Algunos objetos de la indumentaria hallada en los enterramientos se muestran en el espacio donde se ha recreado la tumba.

Museo abierto hasta las 24:00 horas
Gratuito a partir de las 16:00 horas

Volver