MHA Casa Lercaro
15/11/2017 - 15/12/2017

Fotonoviembre: «Lanzarote a través del cristal. Jacinto Alonso y la fotografía en Lanzarote a principios del siglo XX»

Jacinto Alonso Martín (1877-1948)

Su biografía está llena de incógnitas. Nació en algún momento indeterminado entre 1877y 1879. Vivió su juventud en el pueblo lanzaroteño de Tinajo, en una isla severa, rural y profundamente desigual. Como otros pioneros de la fotografía, fue un hombre habilidoso que desempeñó oficios diversos: ejerció como veterinario y dentista, practicó sangrados, reparó armas de fuego y recaudó impuestos. Durante décadas recorrió Lanzarote haciendo fotografías por encargo.

Jacinto Alonso retrató campesinos, políticos, altos cargos eclesiásticos, comerciantes de la burguesía insular y supo mirar un espacio público todavía virginal. Algunas de sus imágenes se publicaron en la prensa española de principios del siglo XX. Fue un autor con mirada de  escenógrafo, enemigo de la improvisación y diseñador de estudiadas composiciones teatrales. El resultado de su trabajo se ha conservado en una colección de placas de vidrio que documentan una sociedad superviviente.

Un documento histórico

Algo más de 18.000 personas habitan Lanzarote a finales del siglo XIX. La naturaleza marca los horarios, las costumbres y los ingresos de la mayor parte de la población, que vive de la agricultura, la pesca y otras actividades tradicionales. Se suceden largos periodos de sequía que coinciden con crisis económicas periódicas. La miseria se hace crónica.

Muchos campesinos emigran a América en busca de una oportunidad para vivir. Al mismo tiempo, existe una élite más acomodada, la de los propietarios de la tierra cultivable, y en Arrecife surge una burguesía que comercia con vino, grano y otros productos, practica el mercantilismo, abraza las ideas ilustradas, se reúne en cafés y cultiva el intelecto.

Alonso hace un magnífico retrato del Lanzarote del siglo pasado: documenta las indumentarias, los lugares de reunión, las viviendas, costumbres y fiestas de los heterogéneos protagonistas de la época.

FOTONOVIEMBRE

Proyecto: Cabildo de Lanzarote. Centro de Datos.

Comisarios: Miguel Á. Martín y Mario Ferrer

Tratamiento fotográfico: Gerson Díaz

Investigación: Arminda Arteta

Autores invitados: VideoActivo, Albert López y Rubén Acosta

Traducción: Samantha Coker

Agradecimientos: Nuestro más sincero agradecimiento a la familia Andueza Martín por la cesión de la colección de Jacinto Alonso Martín. Francisco Delgado, Luis Guirao, Francisca Perera, Ricardo Reguera y María Dolores Rodríguez.

Volver