Fondo antiguo del CEDOCAM, un tesoro por descubrir
Publicado el 22/03/2019

Fondo antiguo del CEDOCAM, un tesoro por descubrir

Más de tres mil ejemplares forman la colección bibliográfica y documental del fondo antiguo del Centro de Documentación de Canarias y América (CEDOCAM)

Su procedencia es muy diversa, desde adquisiciones o donaciones a depósitos de los centros que integran Museos de Tenerife

Entre las publicaciones más relevantes destacan ejemplares como Monstrorum historia, cum paralipomenis historiae omnium animalium, del autor Ulisse Aldrovandi, que fue publicada en 1642; la obra de Sebastiano Beretario Iosephi Anchietae Societatis Iesu sacerdotis in Brasilia defuncti vita…, publicada en 1617; ejemplares únicos de publicaciones raras, como la colección completa del primer periódico editado en las islas: el Semanario Misceláneo; primeras ediciones de obras de Pérez Galdós; revistas como La Rosa de los Vientos o Cartones; obras de patrimonio bibliográfico impresas en los siglos XVIII y XIX; relevantes títulos de autor canario y publicaciones americanistas muy apreciadas. Sobresalen también las colecciones de postales, mapas y grabados.

Otra de las colecciones del Centro es la del político, historiador y escritor canario Hermógenes Afonso, conocido con el sobrenombre de Hupalupa, gran conocedor del mundo bereber norteafricano. En este fondo destacan volúmenes de diferentes épocas, desde el siglo XVII hasta nuestros días, que constituyen por su valor histórico y cultural una colección bibliográfica singular que nos adentra en el conocimiento de esa región tan íntimamente unida al archipiélago canario por vínculos antropológicos, culturales y geográficos.

Entre las colecciones documentales del Centro se distinguen la del fondo Borges-Estévanez y la del fondo Teobaldo Power.

El legado Estévanez es un interesante fondo constituido por documentación manuscrita (cartas, trabajos científicos y periodísticos, folletos, fotografías, etc.) de finales del siglo XIX y principios del XX. Este archivo privado personal, acumulado en un proceso natural por los Estévanez en el ejercicio de las actividades que les han sido propias, contiene documentos de tipología diversa y contenido heterogéneo que se refieren a los aspectos vivenciales de Nicolás y Patricio Estévanez, así como de su entorno social, político y cultural… Ambos fueron personajes claves para entender la historia de Canarias durante estos siglos. Nicolás fue un hombre de acción que participó activamente en todas las conspiraciones que se tramaron para implantar en España la República. En este sentido, la labor política y periodística de Patricio fue determinante para Tenerife.

En cuanto al fondo Teobaldo Power, procedente del Museo de Arqueología en calidad de depósito, está formado fundamentalmente por partituras, fotografías y programas de conciertos que dan testimonio de la trayectoria de la fecunda figura del gran músico tinerfeño. En la muestra virtual Documentos destacados del Fondo Teobaldo Power realizada por el Centro, se encuentra disponible una selección de documentos de esta colección.

 

Volver