Conferencia: «El cielo de Aguere»

CONFERENCIA

EL CIELO DE AGUERE

La Escuela de Música de La Laguna, con más de 20 años de trayectoria en la enseñanza musical en el municipio, inició en 2019 un viraje en la manera de entender su compromiso y cometido no sólo para la Escuela de Música, sino para el tejido social del municipio. Este cambio, con su raíz principal en el concepto de “música útil”, se ha traducido en una programación cada vez más orientada a establecer conexiones entre el hecho musical y la cotidianidad del discente en su/nuestro entorno inmediato, propiciando así varias líneas de aprendizaje; emocional, significativa, asociativa, cooperativa, colaborativa, etc., y fomentando el conocimiento en un sentido amplio.

Esta conferencia se enmarca dentro de la programación de actividades culturales en torno al Proyecto Educativo 2023 de la Escuela Municipal de Música de La Laguna La Luz de Aguere, que culminará en la escenificación de un cuento musicalizado de creación propia con elementos de carácter tanto históricos como astronómicos y patrimoniales. Este cuento y Proyecto pretende proporcionar, tanto a los alumnos/as de la Escuela de Música como al público en general, una visión poco frecuente de nuestra ciudad y municipio, La Laguna; fomentando la curiosidad, el conocimiento del amplio abanico de sus elementos culturales y despertando quizás vocaciones para quienes deseen profundizar.

La charla tratará aspectos astronómicos relacionados con el cielo del municipio de La Laguna y la orientación de la construcción de su casco histórico en sus edificios más emblemáticos. Todo ello, en relación a la omnipresencia del calendario solar en la cosmovisión y cultura de los antiguos aborígenes, que pervivió en la realidad social a pesar de la imposición de la nueva cultura europea después de la conquista, y cuyos vestigios continúan hasta nuestros días en la sabiduría de la población agraria, como recoge J. A. Belmonte en su libro El Cielo de los Magos.

Esta actividad contará con un cierre musical por parte de los alumnos/as de la Escuela de Música.

Ponente/s: D. Juan Antonio Belmonte y D. José Alberto Rubiño Martín, ambos investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y profesores de la Universidad de La Laguna.