MHA Casa Lercaro
19/04/2013

Tuttilimundi, en la Casa de los Capitanes como parte de la exposición “Fantasmagorías. La presencia de lo ausente”

Este curioso artilugio puede visitarse – de lunes a viernes de 9:00 a 20:00h. y los sábado y domingo, de 9:00 a 17:00h.– en el patio de esta dependencia municipal hasta el 30 de junio, día de clausura de la muestra que desde el pasado 6 de abril puede visitarse en la sede de la Casa Lercaro del Museo de Historia y Antropología de Tenerife.

Desde el siglo XVII y hasta el XIX fueron muy populares en toda Europa los espectáculos de linternas mágicas y tuttilimundi. Los tuttilimundi o mundosnuevos eran unas cajas en las que, a través de un agujero, la gente podía ver imágenes de paisajes, ciudades, animales, escenas históricas… Estos artilugios ópticos fueron a la vez una forma de entretenimiento popular y un recurso educativo para enseñar, especialmente a los niños, conocimientos históricos y geográficos. Los tuttilimundi contenían las maravillas del mundo, el mundo en una caja, por el que la gente podía virtualmente viajar a través de las imágenes.

Mirar por un agujero es una de las expresiones más características de la curiosidad. Ha sido siempre una extendida práctica social que oscila entre la ingenuidad y la obscenidad. Es siempre también un acto de aislamiento. Incluso si ocurre en espacios públicos, al menos por un momento el que mira por un agujero está a solas con lo que ve.

Este tuttilimundi ha sido diseñado y realizado por el Museo de la Ciencia y el Cosmos dentro del proyecto Fantasmagorías. La presencia de lo ausente.

Volver