Nuevo ámbito expositivo: «Anatomías de una dependencia». Segunda fase de «Hilos de Memoria. Exposición Procesual»

HILOS DE MEMORIA. EXPOSICIÓN PROCESUAL

ANATOMÍAS DE UNA DEPENDENCIA

El Museo de Historia y Antropología de Tenerife, en su sede de la Casa de Carta, y dentro del proyecto expositivo «Hilos de Memoria. Exposición Procesual», inaugura una segunda fase del mismo con la exposición temporal titulada Anatomías de una Dependencia. La exposición es una reflexión sobre los significados corporales a los que se ha sometido el cuerpo de las mujeres. A través de jerarquías oficiales de género y códigos culturales, las mujeres han sido históricamente lo “otro”; y, en cuanto tal, sus experiencias no sólo han sido desplazadas del centro establecido por el orden masculino, sino también despojadas de su propia subjetividad. Una consecuencia de todo ello es lo que ha conducido a una convención y mitificación doméstica, estética y tecnológica de sus cuerpos.

La exposición plantea a través de la metáfora de tres jaulas, cómo se ha vedado, invisibilizado e instrumentalizado a las mujeres en su condición de otredad. Es una propuesta para mirar debajo de las apariencias y de la superficie corporal y, así, deconstruir la jaula doméstica, donde las mujeres son parte constitutiva del ajuar, lo textil y la cultura material; la jaula estética, donde se comprimen los ideales de belleza impuestos a las mujeres; y, la jaula cibernética en la que se plantea la finitud del cuerpo con la tentación de seguir recreando estereotipos de género.

Basándose en la moda, el arte, la teoría feminista, la estética, el psicoanálisis, la teoría cultural, la cultura material y la tecnología, se invita a reflexionar desde lo doméstico y privado, pasando por la cosmética y cirugía estética hasta la figura del cyborg, el papel del cuerpo femenino como un cuerpo artificial, patriarcal y colonizado.