MHA Casa Lercaro
14/02/2014

Los Carruajes de Nava, dos joyas para regalar en el Día de San Valentín

Estas carrozas se pueden visitar en la Casa Lercaro en el horario habitual del museo.

Tras un período de remodelación y acondicionamiento de algunos de los espacios de la sede de la Casa Lercaro del Museo de Historia y Antropología de Tenerife,  dos excepcionales piezas del Patrimonio Histórico de Canarias: los denominados “Carruajes de Nava”, se exhiben en una sala acristalada anexa al patio trasero del Museo.

Estas dos piezas de gran valor artístico e histórico fueron donadas por las familias Ascanio y Montemayor y Tavares de Nava a la Comunidad Autónoma de Canarias en el año 1999. Procedentes del Palacio de Nava y tras ser sometidas a un importante proceso de restauración por el área de Cultura del Gobierno de Canarias, se depositaron en la sede de Casa Lercaro en el año 2009, a raíz del préstamo para la exposición temporal “Aura veneración e identidad”.

La Berlina, del siglo XVIII, de estilo rococó francés, se caracteriza por el sistema de amortiguación de correas de cuero sobre la que se suspende la caja. Ha sido calificada por el Departamento de Restauración de Patrimonio Nacional como “una pieza de interés excepcional tanto artístico como histórico”. El Landó (siglo XIX), de origen inglés, considerado como un vehículo de lujo muy cómodo, fue muy usado hasta principio del siglo XX.

Volver