MHA Casa Lercaro
19/05/2016

Conferencia de Virginia Salve Quejido, Conservadora Jefe del Departamento de Conservación del Museo Arqueológico Nacional

V Jornadas de patrimonio BIEREHITE sobre Referentes Materiales, Historia y Coleccionismo en Tenerife. 

Los proyectos de visibilidad en la web de las colecciones del Museo Arqueológico Nacional.

Este próximo jueves, día 19 de mayo, contamos, con la participación de la Conservadora Jefe del Departamento de Conservación del Museo Arqueológico Nacional, Virginia Salve Quejido, que nos expondrá la conferencia Los proyectos de visibilidad en la web de las colecciones del Museo Arqueológico nacional.

El Departamento de Documentación del Museo Arqueológico Nacional, constituye el núcleo informativo y de gestión de los bienes culturales que conserva el Museo. Está constituido a partir de cuatro áreas de trabajo básicas: Registro de Bienes Culturales, Biblioteca, Archivo general y Archivo fotográfico y registra y documenta los fondos documentales, museográficos y bibliográficos, garantiza su recuperación y los pone a disposición de los usuarios.

A través de este Departamento, Salve Quejido y otros técnicos de aquel museo, vienen desarrollando diferentes proyectos y programas de registro difusión y accesos públicos digitales, tales como:

  • Visibilidad web de bienes culturales de la exposición permanente, que pone a disposición on line de todos los usuarios la totalidad de los más de 15000 bienes culturales expuestos en la exposición permanente.
  • Catálogo temático on line de Prensa histórica sobre el MAN.
  • Normalización documental de tesauros de DOMUS.
  • Revisión de los depósitos de otras instituciones en el MAN.
  • Digitalización y Catalogación de las Fichas Antiguas de Inventario.
  • Catalogación de los fondos documentales.
  • Visibilidad web de fondos fotográficos relacionados con documentación del archivo de expedientes.
  • Edición on line sobre las museografías históricas de las salas del MAN, etc.

Pero además Virginia Salve, participa en el Programa CER.ES del  Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, a través del cual se publica el portal de Colecciones en Red. Este portal tiene por objetivo  poner a disposición de los ciudadanos un espacio, libre y gratuito, dedicado a las colecciones de los museos de España.

Ofrece acceso a contenidos digitales de museos estatales, pero también de museos de otras titularidades, así como de museos de distintos ámbitos temáticos y geográficos, reunidos en la Red Digital de Colecciones de Museos de España. Por otra parte, el portal es un punto de acceso a colecciones de museos de diferentes países de todo el mundo. Se trata de un espacio de difusión del conocimiento sobre los bienes culturales de los museos, Colecciones en Red, que se va enriqueciendo con nuevos contenidos, catálogos en línea y otras publicaciones y recursos.

Por todo ello su intervención se convierte en una oportunidad de especial interés para todos aquellos profesionales de la museología isleña, así como de la gestión digital de colecciones, los accesos públicos de información webs y, cómo no, los relacionados con el registro y la gestión del Patrimonio Histórico Cultural.

Volver