MHA Casa Lercaro
Publicado el 26/03/2018

Culmina el proyecto de restauración del reloj de fichaje del personal del antiguo tranvía de Tenerife

Esta pieza pertenece a las colecciones del Museo de Historia y Antropología de Tenerife

A través del convenio de colaboración suscrito entre el Cabildo de Tenerife y la Fundación CICOP (Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio), la Unidad de Relojes Históricos ha finalizado la restauración de un reloj que ha formado parte de las colecciones del museo desde su apertura y que, con anterioridad, se conservó en los fondos históricos del Cabildo. Producto de la investigación previa a su restauración, se ha llegado a la exacta catalogación del mismo, identificando al fabricante: National Time Record Company Ltd. en el Reino Unido, en el año 1930, pero distribuido por la Horlogerie Controle Electricite, de Bruselas.

Las tareas de restauración han sido llevadas a cabo magistralmente por Avelino Moreno, quien ha actuado sobre la maquinaria (grupo electromecánico de marcha y grupo mecánico de impresión), así como sobre la esfera y el mueble que los sustenta.

Se trata de un reloj de fichaje que recogía el horario de la jornada realizada por los trabajadores del antiguo tranvía. Este reloj pertenece a la categoría de los que van conectados a un sistema múltiple donde un reloj maestro proporciona la misma hora al resto (relojes secundarios o «esclavos»), que se mueven al recibir los impulsos eléctricos del reloj primero.

Características del reloj

La maquinaria está contenida en una caja de madera de roble, diseñada para poder ser apoyada en un soporte e instalarlo en la pared. En la parte frontal se cierra con cristal inserto en marco de madera con cerradura, a través de la cual se accede a la esfera; esta puerta, en su parte inferior, poseía una cubierta de metal donde se situaba la boca de entrada de las fichas y justo debajo el mecanismo para seleccionar la hora de entrada y salida del turno de mañana y tarde, así como el manipulador de impresión de la ficha, registrando en cada una de las fichas personales, tales datos.

Una vez concluida la restauración y la presentación al público del reloj, el Museo lo incorporará a la exposición permanente en su sede de la Casa Lercaro. Por otro lado, la Unidad de Relojes Históricos del CICOP ha mostrado interés por otros relojes de la colección del Museo, lo que puede significar una larga y fructífera colaboración entre ambas instituciones.

Volver