MHA Casa Lercaro
Fecha del evento: 24/10/2018

Aula de Museología Crítica Fernando Estévez (2ª edición)

Desde el Museo de Historia y Antropología de Tenerife se puso en marcha en 2017 el Aula de Museología Crítica Fernando Estévez con la intención de ofrecer, con una periodicidad anual, un espacio de debate y reflexión museológica en el que confluyan diferentes miradas acerca de los museos, cuya proliferación ha sido una constante en nuestra época, marcada por la musealización sistemática de la cultura y el patrimonio. 

La museología crítica es una herramienta para el mejor entendimiento de los museos y crucial para el desarrollo de nuevos géneros expositivos y narración de historias no contadas. Nos ayuda a rearticular sistemas de conocimiento para su diseminación pública, reimaginar estructuras organizativas y de gestión y reproponer museos, galerías y otros espacios patrimoniales y expositivos.

El Aula de Museología Crítica Fernando Estévez constituye una apuesta por los museos comprometidos con sus comunidades, desde los que se promuevan la pluralidad, la inclusividad y la democracia; una apuesta también «en los inicios de esta era que recién hemos bautizado como el antropoceno, a que los museos deberán contribuir a minorar nuestras fantasías de dominio sobre la naturaleza, nuestra inveterada tendencia a destruirla y nuestra arrogancia como especie» (Fernando Estévez).

El ponente invitado para esta edición será Marc-Olivier Gonseth. Impartirá la conferencia «El plato fuerte del museo caníbal: el Museo de Etnografía de Neuchâtel y la museología de la ruptura».

Marc-Olivier Gonseth, etnólogo de formación, ha sido conservador del Museo de Etnografía de Neuchâtel (MEN) desde 1992 y su director entre el 1 de marzo de 2006 y el 30 de abril de 2018.

Antes de su incorporación al MEN, trabajó como profesor del Instituto de Etnología de la Universidad de Neuchâtel (1983-1991) y llevó a cabo investigaciones en Suiza, Francia, Filipinas e isla Reunión.

A partir de 1992, codirigió junto a Jacques Hainard las exposiciones «Les femmes» (1992), «Si» (1993), «Marx 2000» (1994), «La différence» (1995), «Natures en tête» (1996), «Pom pom pom pom» (1997), «Derrière les images» (1998), «L'art c'est l'art» (1999), «La grande illusion» (2000-2001), «Le musée cannibale» (2001-2002), «X – spéculations sur l'imaginaire et l'interdit» (2003), «et Remise en boîtes» (2005).

También codirigió la exposición permanente del Museo de la Mano en Lausana «Jeux de mains», (1995-1997), con Ninian Hubert van Blijenburgh, una exposición itinerante en colaboración con la Oficina Federal de Estadística de Suiza; «Et si on refaisait les comptes» (2000), junto a Jacques Hainard; y la exposición permanente del Museo de los molinos subterráneos de Col-des-Roches «La grotte retrouvée» (2000-2001), con Viviane Müller, Orlando Orlandini, Nicolas Yazgi y Jean- Pierre Zaugg.

Desde su nombramiento como director del MEN, en 2006, realizó las exposiciones «Figures de l'artifice» (2006), «Retour d’Angola» (2007-2012), «La marque jeune» (2009), «Helvetia Park» (2009-2010), «Bruits» (2010-2011), «What are you doing after the apocalypse?» (2011-2012), «Hors-champs» (2012-2013), «Imagine Japan» (2014-2015), «Secrets» (2015) y «L'impermanence des choses» (2017).

  • Lugar: Museo de la Naturaleza y el Hombre
  • Fecha: 24 de octubre de 2018
  • Hora: 19:00 h
  • Interpretación simultánea francés-español
  • Entrada libre hasta completar aforo
Volver