MHA Casa Lercaro
Fecha del evento: 09/11/2018 - 10/01/2019

Exposición «Perspectivas, personajes y transformaciones en el tránsito del siglo XIX al XX. Mario Arozena y un texto para su tiempo»

Esta exposición se enmarca en el contexto de las VII Jornadas de Patrimonio y Bienes Relevantes de la Historia de Tenerife (Bierehite). Recorre el tránsito del siglo XIX al XX en Canarias, a través de la figura de Mario Arozena, cuya vida, desde su nacimiento hasta su muerte, está cargada de cambios, desde la Primera República, la muerte del Rey Alfonso XII, el reinado de Alfonso XIII, la dictadura de Primo de Rivera o la Guerra Civil española, entre otros hechos coetáneos a nuestro protagonista, y cuya ideología y pensamiento le condujo al ostracismo.

De su figura hay que destacar su perfil político y humanista de nuevas ideas, lo que le llevó a ser miembro y colaborador en la conformación del primer Cabildo de Tenerife de 1912 y a redactar en 1919 un borrador de Estatuto de Autonomía para Canarias bajo el título de «Carta de Constitución Administrativa conteniendo el régimen autonómico para el gobierno y la administración de las islas Canarias», en medio de una corriente que abogaba más por el divisionismo que por la unidad del archipiélago.

En este periodo, se refuerza el papel de las potencias europeas emergentes que venían mostrando su fuerza a lo largo de los años mediante los procesos de colonización en los que imponían su hegemonía política, económica y cultural. Paralelo a este frente, nos encontramos con la pérdida de las últimas colonias españolas, hecho que desembocó en una crisis nacional, en la que una sociedad estancada, analfabeta y atada al mundo rural, se enfrentaba a los nuevos cambios políticos expresado en las luchas liberales por los derechos democráticos, las ideas autonomistas, los nacionalismos o el republicanismo. A estos acontecimientos se le unen los avances tecnológicos e industriales que ayudan a impulsar a esta sociedad hacia un periodo de cambio y desaparición de las barreras geográficas.

Para explicar este caos de sucesos y cambios hemos recurrido a una serie de piezas que se mostrarán en esta exposición, tal es el caso de un uniforme de teniente general de 1880, un texto autonómico inédito (redactado por Mario Arozena en 1919, el primero conocido en Canarias) y una serie de elementos tecnológicos, que serán los encargados de acercarnos a los entresijos de este espacio olvidado en el eje cronológico de nuestra sociedad.

  • Lugar: Museo de Historia y Antropología de Tenerife (Casa Lercaro)
  • Día: 9 de noviembre al 10 de enero de 2019
  • Horario habitual del museo
  • Entrada gratuita
Volver