MHA Casa Lercaro
Fecha del evento: 16/10/2019 - 18/10/2019

II Encuentro Educación, Museos y Comunidad (plazas agotadas)

Museo de Historia y Antropología de Tenerife. Casa Lercaro. 16, 17 y 18 de octubre de 2019.

A la vista de la buena acogida del primer encuentro y las numerosas apreciaciones recogidas en la evaluación del evento sobre la necesidad de mantener en el tiempo iniciativas como esta, recomiendan asumir el reto de afrontar un II Encuentro Educación, Museos y Comunidad. Si en el primero el punto de mira se focalizó en los cambios metodológicos con la mediación por bandera, en esta ocasión el hilo conductor se posiciona en torno a la cuestión de cómo favorecer sinergias de participación entre la comunidad y el museo, pero también entre otras áreas, instituciones y agentes que consideran la educación una pieza clave en su quehacer diario.

Los tres pilares sobre los que pivota el encuentro son: EDUCACIÓN, MUSEOS Y COMUNIDAD. Educación entendida en un sentido mucho más amplio de lo que podamos imaginar, yendo incluso hacia aquello que no es visible, pero influye en los actos pedagógicos. Museos, porque es en esos espacios o no lugares donde, o desde donde, pretendemos impulsar la acción educativa. Y Comunidad, porque ningún museo hoy en día, que entienda la educación en y desde sí mismo como algo de vital importancia, puede seguir adelante sin vincularse con la comunidad o comunidades de las que forma parte.

  • PROGRAMA del encuentro en el siguiente enlace
  • INSCRIPCIÓN en el encuentro en el siguiente enlace

Ricardo Rubiales, México. Comenzó su trabajo en museos en 1994 y desde entonces investiga -obsesivamente- las relaciones entre pedagogías contemporáneas, museología crítica y el lenguaje museográfico. Ha participado en los procesos de creación de nuevos museos en diversos puntos de latinoamérica como el Yaku Parque Museo del Agua en Quito; El Museo Universitario de Arte Contemporáneo MUAC en Ciudad de México; Papalote · Cuernavaca, museo de niños orientado al arte y el Museo de la Ciudad en Panamá entre otros espacios. Diseñador de espacios para la profesionalización, la reflexión y el diálogo, continúa investigando sobre el quehacer museológico latinoamericano y sus aristas. Supone al museo como un catalizador. El pasado año participó en ENCARTE, organizado por el Departamento de Educación de TEA Tenerife Espacio de las Artes.

Nicolás Testoni, Museo Ferrowhite, Bahía Blanca, Argentina. Cursó estudios en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires. Es director de Ferrowhite, museo taller del puerto de Ingeniero White, docente del "Laboratorio TyPA de gestión en museos" y del programa "Museos, formación y redes" de la Dirección Nacional de Museos de Argentina. Junto al Museo del Juguete de San Isidro y Ferrowhite, obtuvo, en 2015, el premio del concurso "La coronación" durante la primera edición del encuentro El Museo Reimaginado.  

Sebastián Bosch, Museo Gallardo, Rosario, Argentina. Museólogo especializado en gestión de museos y museografía. Apasionado por los museos y la museología. Director del Museo Provincial de Ciencias Naturales “Dr. Ángel Gallardo” de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, Argentina. En 2018 se desempeñó como asesor museológico-museográfico en el Museo Internacional para la Democracia de la ciudad de Rosario. Docente del programa "Museos, formación y redes" de la Dirección Nacional de Museos de Argentina. Durante diez años, hasta el 2015, se desempeñó como docente en la cátedra Museografía III, desde entonces es profesor titular de la Cátedra Itinerarios de la práctica III en la Escuela Superior de Museología. Egresado del Laboratorio TyPA de gestión de museos 2014 e integrante del cuerpo docente de la edición 2018.

Responsables de TenerifeEduca del Área de Educación del Cabildo de Tenerife.

Responsables del programa Enseñas de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias.

PEDAGOGÍAS INVISIBLES CON:

Andrea de Pascual. Interesada en activar el arte+educación no solo como un espacio para el pensamiento crítico, sino también como herramienta de participación ciudadana en temas políticos, sociales y medioambientales. Es pedagoga con un máster en Art Education por la New York University a través de una beca Fulbright y socia fundadora de Pedagogías Invisibles, en donde realiza labores de coordinación, diseño e implementación de proyectos en mediación cultural, formación docente e investigación. Ha trabajado y colaborado en varias instituciones culturales tales como Matadero Madrid y Brooklyn Museum y organizaciones dedicadas al arte contemporáneo y las artes vivas como Art21 o el Instituto Hemisférico de Performance y Política. Co-autora junto a David Lanau del libro “El arte es una forma de hacer (no una cosa que se hace)”.

Carmen Oviedo Cueva. Especializada en gestión y mediación cultural, su labor gira en torno a promover procesos culturales ubicados en la intersección del arte y la educación, apostando por planteamientos críticos y cuestionadores y entendiendo que detrás de toda gestión existe una pedagogía. Es Diplomada en Magisterio, Licenciada en Historia del Arte y cuenta con un Máster en Conservación y Exhibición de Arte Contemporáneo. Dentro de Pedagogías Invisibles donde desarrolla proyectos en las áreas de mediación cultural, formación y eventos y exposiciones. Ha trabajado y colaborado con instituciones culturales como Museo Artium de Arte Contemporáneo y Centro Cultural Montehermoso, Art Beam de Wakefield (UK) y TEOR/ética (Costa Rica), entre otras.

Eva Morales. Trabaja en el desarrollo de experiencias y producciones de conocimiento colectivo para la transformación social a través del arte+educación. Es Doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Entiende todo su trabajo desde la colectividad por ello es co-fundadora de Pedagogías Invisibles donde desarrolla laborales de mediación, investigación, formación, diseño e implementación de proyectos.  Destaca su labor de coordinación del programa de residencias de creadoras en escuelas “Levadura”, y de programas educativos sobre cómo educar en igualdad de género: "Yo, tú, él, ella… Conciencia de género en el espacio educativo", “Summerlab 2018. Pedagogías Feministas: Mis Clases No Son Machistas, Pero…”. Ha trabajado y colaborado con instituciones culturales como Museo Thyssen Bornemisza, Bienal Manifesta8, Matadero Madrid y NC-Arte Bogotá, entre otras.

Volver