MHA Casa Lercaro
Fecha del evento: 20/03/2020 - 21/03/2020

ACTO SUSPENDIDO. Nocturnos de primavera: «Pasado bordado»

Vuelven los NOCTURNOS al Museo. En la estación de primavera convocamos, tanto a asiduos como a nuevos usuarios de esta longeva actividad, a acercarse al museo bajo la fórmula puesta en marcha hace 17 años que combina historia, música y literatura y que confirma que es posible desencadenar las potencialidades emotivas del Patrimonio y que la distancia más corta entre nosotros y la verdad, puede ser un cuento.

Hemos contado y cantado, estación tras estación, historias del panorama insular sobre la emigración, la esclavitud, volcanes, científicos, mujeres poetas, alimentación y cultura, ataques piráticos, los oficios, … En el 2012 se puso en marcha LA HUCHA DE IDEAS, un mecanismo de "escucha activa" para recoger las demandas del público. De ahí emana el tema de esta ocasión, que complementaremos con algunas piezas de las colecciones salidas del almacén especialmente para este Nocturnos.

En las casas el transcurrir del tiempo se enhebraba con aguja e hilo. Se oía el sonido ligero del correr de la hebra a través de la tela, repitiéndose constantemente, marcando el ritmo de la banda sonora de muchas infancias. Manos ágiles de mujeres anónimas que, con gordos y rechonchos bodoques, transparentes calados, presilla ordenada… hilvanaron artesanalmente un pasado lleno de historias y cultivado de paciencia. Dedos bailarines que siempre daban puntada con hilo, ojos atentos para seguir el caminito de puntos azules que guiaba el bordado, como un sendero hacia el cielo para quienes no levantaban la vista de la labor. En primavera queremos recordar a esas mujeres bordadoras que dibujaban con hebras de colores jardines de flores, preciosos manteles y ajuares de novia. Su trabajo constante y sin horarios, realizado muchas veces en grupo para sacar adelante lo más rápido posible las piezas de borde, supuso un complemento básico para la economía familiar.  La habitación se llenaba de telas e hilos y su olor se mezclaba con el sonido de las historias contadas o leídas que aligeraban el paso de las horas y quedaban entretejidas en la labor. El Museo de Historia y Antropología de Tenerife, quiere recordarlas en este Nocturno, haciendo que el tiempo se tome su tiempo para ir más despacio, disfrutando de las palabras y la música que traerán de vuelta al presente sus manos laboriosas, dejando un precioso bordado de recuerdos en nuestros visitantes. 

Amenizado por Ernesto Rodríguez Abad y Omaira Afonso con la colaboración de Fabiola Socas

  • Lugar: Sede de la Casa de Lercaro del Museo de Historia y Antropología de Tenerife
  • Fechas: Viernes 20 y sábado 21 de marzo
  • Horario: 21 horas
  • Precio: 10€
  • Venta de entradas en la recepción del Museo
  • AVISO IMPORTANTE: Este acto queda cancelada hasta nuevo aviso para contribuir a las medidas de contención del COVID-19. 
Volver