parallax background
 

ACAMPADAS GRUPALES

NOCHES DE CARTA

MHA CASA DE CARTA

Actividad temporalmente inactiva.

En el entorno rural de la Casa de Carta, en Valle de Guerra, una de las sedes del Museo de Historia y Antropología de Tenerife, los intrépidos que se decidan a formar parte de esta acampada se convertirán esa noche en los custodios de lo que el museo alberga. Quizás vengan de un colegio, colectivo o asociación y sean ya grandes conocidos, o, a lo mejor, sólo comparten la emoción de pasar una noche en el museo, acercándose a historias, tradiciones, costumbres, oficios y objetos de otro tiempo. A la mañana siguiente, tras el desayuno, abrirán las puertas de la que ha sido su casa durante una noche. La luz del día favorecerá entonces otras actividades y, una vez desayunados, tocará despedirse de nuevas amistades, experiencias y curiosas anécdotas.

parallax background
 

OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD

Damos la bienvenida a grupos de niños y niñas (que opcionalmente pueden venir acompañados por adultos) cargados con sus mochilas y sacos de dormir y con la ilusión de vivir una experiencia inolvidable (mínimo 20 y máximo 40 niños/as).

INFORMACIÓN GENERAL

Horarios

Viernes y sábados, Sede Casa de Carta.

Tarifas

20 € (Incluido desayuno)

reservasmcarta@museosdetenerife.org

CONDICIONES DE LA ACTIVIDAD

1INSCRIPCIÓN

Es imprescindible realizar inscripción previa.

Para proceder a la reserva es necesario abonar el mínimo de un grupo de 20 participantes. El pago se puede realizar mediante una transferencia bancaria a la siguiente cuenta corriente de Caja Siete ES96 3076 0450 4623 5919 8120 a nombre del Organismo Autónomo de Museos y Centros, indicando la fecha de acampada y nombre del niño o niña; o bien, en efectivo o con tarjeta en la recepción del Museo.

Una vez realizado el ingreso, rogamos remitan justificante por email:reservasmcarta@museosdetenerife.org. Si no fuera remitido por e-mail, será imprescindible presentar el recibo del ingreso en la recepción antes de dar comienzo la actividad.

2¿QUIÉN PUEDE ACAMPAR?

Niños y niñas con edades comprendidas entre los 6 y 14 años, previa autorización firmada del padre/madre o tutor legal y ficha de inscripción. La entrada de adultos que acompañen a los niños es gratuita (incluyendo desayuno) y deben manifestar su interés en el momento de la inscripción.

3¿QUÉ HAY QUE LLEVAR A LA ACAMPADA?

Mochila.

Ropa cómoda y abrigada para dormir.

Muda de ropa.

Cepillo de dientes, dentífrico y toalla de mano.

Linterna.

Cena al gusto de cada uno.

Saco de dormir, aislante y almohada si se está acostumbrado a ella.

Camiseta o camisa que se pueda ensuciar (talleres).

Desayuno alternativo en caso de que no pueda tomar leche, zumo, fruta de temporada, bollería o galletas

4ACTIVIDAD - VIAJA POR EL MUSEO: JUEGO DE PISTAS.

La Casa de Carta es un lugar ideal para organizar un juego de pistas, por la cantidad de recovecos que alberga. Constituyen un recurso ideal para el conocimiento y la estructuración espacial, los participantes conocerán el museo de manera lúdica.

Desarrollo

Los participantes, en grupos de tres o cuatro miembros, deben buscar el cartel que tiene en el número 1 con el pueblo de Tenerife que indica el inicio de su viaje. Los carteles, con distintos pueblos de la isla, estarán distribuidos por todo el museo. Cuando llega al lugar de salida, el cartel le indicará el siguiente destino, que tendrá que anotar en su tarjeta de viaje. La siguiente búsqueda será la del cartel que tenga ese pueblo en el número dos. Y así hasta llegar al pueblo de destino, el número 10.

El viaje de un pueblo a otro se hace de forma distinta según indica cada icono: en coche (corriendo), en tranvía (cogidos de la mano), en avión (con las manos en forma de alas) o en barco (con una parada en la cocina para beber agua). El icono de control de pasaporte implica ir a la «aduana» y superar una prueba que varía en cada caso. Al final veremos los grupos que han conseguido sellar su pasaporte en el menor tiempo posible.

5ACTIVIDAD - MI PASO COMO HABITANTE DEL MUSEO

Los participantes elegirán uno de los espacios del museo y allí sacaremos una foto junto a una pieza singular en un espacio determinado. Un exterior verde y evocador, una vasija con recuerdos guardados, un libro capaz de llevarte a lugares insospechados o una chimenea como marco de la foto, lugares que provocan en los participantes alguna sensación del lugar. Posteriormente, iremos al aula taller donde crearemos un marco divertido para enmarcar este recuerdo descubriendo distintos materiales y técnicas fomentando la experimentación. El marco contiene un desplegable con algunos datos relacionados con la temática del museo y vinculados al espacio o a la pieza que elige. Los participantes ya se habrán familiarizado con las distintas dependencias de la sala y el contenido de las mismas. La foto, impresa por el animador mientras se realiza el marco, quedará inserta en un creativo marco y el participante podrá llevarse el regalo a casa. Con esta actividad lograremos que los niños descubran y reflexionen sobre los espacios y la arquitectura del museo.

6ACTIVIDAD - LA SOMBRA DEL PASADO

Actores y/o cuentacuentos ilustrarán leyendas canarias que relaten tradiciones antiguas que forman parte de nuestra historia ambientando el lugar con antorchas simulando aquella magia de encuentros de familias y vecinos con la luna como espectadora.

PROGRAMACIÓN

Viernes

18:00 - Recepción de participantes, dinámicas de presentación y de romper el hielo.

18:30 - «Viaja por el museo». Haremos una búsqueda del tesoro por el museo.

20:30 - Cena.

21:30 - «La sombra del pasado». Relatos y cuentos teatralizados basados en leyendas canarias.

22:30 - Descanso.


Sábado

08:30 - Desayuno.

09:30 - Taller «Mi paso como habitante del museo».

10:30 - Despedida y evaluación.