El Museo de Historia y Antropología de Tenerife despide este curso lectivo con una reflexión sobre los proyectos de co-creación realizados

Varios centros educativos de la isla participaron en esta iniciativa en las dos sedes del citado museo

Estos proyectos tienen como objetivo fomentar el compromiso del museo con la comunidad y la participación activa del alumnado en la generación de nuevas formas de conocimiento y aprendizaje, permitiendo una comprensión más profunda de nuestro patrimonio cultural en alguna de sus manifestaciones; de la mano de los propios estudiantes, y obviamente del profesorado, personas clave de la comunidad y conservadores del museo.

El contexto territorial de la Casa de Carta del MHAT incluye tres centros educativos con los cuales ha habido algún vínculo de larga duración en torno a la educación museística en el curso académico que dejamos atrás. Con el IES Valle de Guerra se ha apoyado la recuperación de una muestra del patrimonio local inmaterial, de la mano de alumnado de 3º y 4º ESO y el proyecto pretende tener continuación el próximo curso académico.

Con el CEIP Ayatimas se ha retomado una colaboración que dura ya más de tres años y que ha implicado la participación activa de alumnado del tercer ciclo de primaria en torno a la memoria colectiva y el Archivo Fotográfico Vicente Pérez Melián. Además, todo el centro educativo, desde las aulas de infantil hasta las de 6º de primaria, ha desarrollado un proceso de investigación –adaptado a cada nivel− sobre la isla de San Borondón.

El CEIP Lope de Guerra, además de participar en el proyecto de educación museística «La Museoneta» va a tu cole, desarrolló para todo el centro educativo dos proyectos en los que el museo se integró: uno en torno a los Bienes de Interés Cultural de Valle de Guerra, entre los que se encuentra la Casa de Carta, y el otro en torno a la dimensión simbólica de una llave antigua. Para este último, la «Caja de Mnemosyne» viajó a las aulas con la llave y la cerradura del siglo XVIII de la sede de la Casa Lercaro del MHAT. A partir de ahí, se «abrieron las puertas a diversas actividades que culminaron en la exposición «Patrimonio: las llaves que nos devuelven la memoria», con la premisa «¿Qué llaves del patrimonio te gustaría poseer?».

En la casa Lercaro del MHAT, en el contexto del Día Internacional de los Museos, se implementó el Proyecto de Aprendizaje Servicio (PAS) «Habitar el Museo», una experiencia intergeneracional impulsada desde el Colegio Decroly y Educación de Museos de Tenerife, con la colaboración de la Oficina de Atención a las Personas Mayores. Las personas participantes en el proyecto exploraron juntas cada ámbito del museo, de manera que jóvenes y mayores pudieron dialogar sobre sus visiones y recuerdos a partir de las sus experiencias vividas. De esta forma, se contemplaron temas como la identidad, las diferentes formas de ocio en comparación con las actuales y las formas de migrar antes y ahora. La convivencia entre los implicados creó un espacio en el que «habitaban» el museo y lo llenaban con conversaciones que habitualmente no suelen tener lugar.

Por segundo año consecutivo se implementó también el proyecto «Descifrando el museo, repensando la historia». En esta ocasión, se lleva a cabo con el IES Marina Cebrián. El alumnado de 3º y 4º de la ESO exploró el discurso de la exposición permanente de la sede de Casa Lercaro mediante la realización de mapas visuales. Se realizaron así varias visitas al instituto en las que se debatieron varios temas relacionados con el trabajo interno del museo y con el papel de estas instituciones en las problemáticas del siglo XXI. El proyecto finalizó con la visita presencial del alumnado a la sede de la Casa Lercaro para ser ellos mismos quienes con ayuda de sus propios mapas visuales, guiaron el recorrido por los contenidos curriculares que trabajaron a través de esta iniciativa. Durante esa visita, accedieron a espacios de almacenaje, lo que les permitió descubrir nuevas formas de ver el trabajo que se realiza en el museo.

El IES Cruz Santa y el IES Lucas Martín Espino también comenzaron a desarrollar proyectos de co-creación e torno a dos temáticas concretas: la igualdad y la emigración, respectivamente. La particularidad de estas dos iniciativas radica en que aspiran a visibilizar los resultados de los procesos de aprendizaje en sendos proyectos expositivos en colaboración con el MHAT.

Desde aquí nuestro más sincero agradecimiento al profesorado implicado, por ver en el museo un recurso educativo transformador gracias al trabajo en colaboración, y por su compromiso con la educación patrimonial. Nuestra premisa es que el museo no solo son los objetos expuestos o el espacio expositivo, sino que debe ir más allá de sus puertas. El museo está en la sociedad y en las actividades que somos capaces de co-crear juntos. Por lo pronto, la evaluación final realizada con el profesorado se salda con una realidad palpable: la mayor parte del alumnado pregunta al profesorado cuál será el próximo proyecto con el museo.