El Museo de Historia y Antropología de Tenerife cierra el año con un balance del proyecto «Habitar el museo. Una mirada intergeneracional a nuestra historia»

Su objetivo principal es intentar disminuir las situaciones de creciente aislamiento social, principalmente entre personas de mayor edad

Durante el primer semestre de 2023 se llevó a cabo, en la sede Casa Lercaro del Museo de Historia y Antropología de Tenerife, un proyecto de aprendizaje-servicio, denominado «Habitar el museo. Una mirada intergeneracional a nuestra historia», de la mano del Colegio Decroly, al que se incorporó, una vez diseñado, la Oficina de Atención al Mayor del Cabildo de Tenerife.

El alumnado de 1º de ESO del Colegio Decroly visitó la sede Casa Lercaro, acompañado de profesorado y voluntariado cultural de dicho museo, que actuó como guía. De este recorrido por las salas seleccionaron temáticas como la identidad, los oficios tradicionales o la emigración, que trabajaron a posteriori en el aula, empleando contenidos y objetos de la exposición permanente como punto de partida.

Tras este proceso, y con motivo del Día Internacional de los Museos −cuyo lema «Museos, sostenibilidad y bienestar» destacó el papel de los museos como espacios que deben contribuir de manera fundamental al bienestar y al desarrollo sostenible de las comunidades− se encontraron en la Casa Lercaro más de 30 personas entre alumnado y mujeres invitadas por la Oficina de Atención al Mayor. Juntos habitaron el museo en un recorrido diseñado y presentado por el alumnado con momentos específicos para el diálogo. Ese diálogo sobre nuestra historia culminó en una conversación intergeneracional sobre los temas tratados en las salas y otras historias más personales que generosamente se aportaron en torno a la mesa.

Nuestro agradecimiento a todas las personas que habitaron el museo durante este proyecto dejando un poquito de su historia y compartiendo sus vivencias, al profesorado cómplice que lo hizo posible y las técnicas de la Oficina de Atención al Mayor por acoger la invitación del museo.