Actas de las VII Jornadas de Patrimonio y Bienes Relevantes de la Historia de Tenerife (Bierehite): «Canarias en el tránsito de los siglos XIX al XX»

PUBLICACIONES

Actas de las VII Jornadas de Patrimonio y Bienes Relevantes de la Historia de Tenerife (Bierehite): «Canarias en el tránsito de los siglos XIX al XX»

El Museo de Historia y Antropología de Tenerife pone a disposición de los asistentes y demás interesados las actas de la VII Jornadas de Patrimonio y Bienes Relevantes de la Historia de Tenerife (Bierehite): «Canarias en el tránsito de los siglos XIX al XX», celebradas el 9 y 10 de noviembre de 2018 en la sede la Casa Lercaro del Museo de Historia y Antropología de Tenerife.

«Bierehite» se propone como un proyecto que enfatiza la importancia de los bienes muebles del patrimonio histórico de Canarias, en general, y de Tenerife, en particular.

A lo largo de los seis últimos años se han venido celebrado en la Casa Leraro las Jornadas de Patrimonio y Bienes Relevantes de la Historia de Tenerife, vinculadas a un proyecto más amplio de identificación e inventariado digital de bienes patrimoniales, denominado genéricamente «Bierehite». En sucesivas ediciones, técnicos, investigadores e interesados, han ido exponiendo trabajos, experiencias e inquietudes, en un ámbito de enorme receptividad y de gran participación. Este ambiente atractivo ha permitido consolidar un espacio común, para el intercambio de experiencias, para la difusión de los bienes muebles relevantes de nuestro patrimonio y para la construcción misma de la historia de la isla.

En esta edición, la temática propuesta giraba en torno a Canarias en el tránsito de los siglos XIX al XX y el eco de aquellos tiempos en la actualidad. Una aproximación a la crisis del 98, el concepto del problema de España surgido en la época del regeneracionismo, los conflictos y propuestas que se sucedían, junto a los movimientos de nacionalismo y regionalismo de principios de siglo. Un acercamiento a las particularidades socioeconómicas de aquellos tiempos en los que bullían el conflicto regional, el pleito insular y las propuestas de modelos de gobierno, junto a las innovaciones tecnológicas de un siglo recién estrenado y prometedor y una reflexión sobre la herencia, las propuestas de cambio y las influencias que, a pesar del paso de los años, han conseguido llegar, como eco, como ejemplo o como aprendizaje, hasta nosotros

Categoría: Otra


Descarga