MORIMUNDO. LA MUERTE Y LA CIUDAD

MORIMUNDO

LA MUERTE Y LA CIUDAD

Actividad temporalmente inactiva.

Convertida en tabú, en la cultura moderna evitamos la muerte a toda costa. Acompañamos cada vez menos a los moribundos, ya no se muere en casa, los velatorios y los cortejos fúnebres se han vuelto anacrónicos, desechamos de inmediato los cadáveres…, en fin, rechazamos la muerte. Así y todo, te proponemos vivir un momento inolvidable haciendo una ruta guiada por la ciudad que acaba en el Museo y en la que hablaremos de ella desde múltiples aspectos históricos y antropológicos, porque esto es un asunto tanto de los muertos como de los vivos.

Este itinerario guiado nos invita a reflexionar, al tiempo que nos acercará a una realidad cada vez más velada: la presencia de la muerte en nuestro contexto urbano y su importancia como elemento determinante para conformar la sociedad en la que se manifiesta. Se hablará sobre el funcionamiento de la Inquisición en las islas, sobre las muertes no anónimas de algunos personajes fallecidos relevantes, sobre los lugares de entierro en la ciudad, sobre tradiciones como la del Día de difuntos y sobre cómo vemos y vivimos la muerte, antes y ahora. La presencia de la fantasma Catalina, habitante eterno de la sede de la Casa Lercaro del Museo, ¡no está garantizada!

Toda esta información se va desgranando a lo largo de las 4 paradas del recorrido (Plaza del Adelantado, la Catedral, el antiguo convento de San Agustín y el propio Museo).

OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD

Reflexionar sobre la presencia de la muerte en nuestro contexto urbano y su importancia como elemento determinante para conformar la sociedad.

Sede Casa Lercaro

reservasmha@museosdetenerife.org

Tarifas

CONDICIONES DE LA ACTIVIDAD

1INSCRIPCIÓN
Los interesados pueden adquirir la entrada, con antelación, en la recepción del Museo de Historia y Antropología de Tenerife (Casa Lercaro). También pueden realizar el pago mediante transferencia bancaria, previa reserva, llamando al 922-825-949/43, y enviando el correspondiente comprobante.
2DURACIÓN
La duración aproximada es de 1 hora y 45 minutos.