Conversaciones en torno a la exposición «Anatomías de una dependencia» (DIM 2023)

DIM 2023

CONVERSACIONES EN TORNO A LA EXPOSICIÓN «ANATOMÍAS DE UNA DEPENDENCIA»

El Museo de Historia y Antropología de Tenerife (MHAT), en su sede de la Casa de Carta, ofrece al público la exposición temporal Anatomías de una dependencia, una propuesta para reflexionar sobre la identidad y la construcción de lo femenino. Para ello, se analizan los estereotipos que rodean la estética corporal femenina, desde el mito de la domesticidad hasta la distopía posthumana. En la sociedad patriarcal, capitalista y colonial, la figura de la muñeca, el maniquí y la transmutación tecnológica del cuerpo femenino, ha obligado a las mujeres a lidiar con un cuerpo que se ha estigmatizado como “imperfecto”, hasta el límite de no poder verse a sí mismas si no es a través de la obsesión desesperada de la belleza y la estandarización estética. Cuerpos que pueden ser fragmentados, desmontados o desdoblados configuran unas anatomías femeninas no dictadas por la fisiología humana sino por la fantasía y el deseo individual de un creador masculino, que las reclama como fetiches exclusivos y retiene en tres jaulas: la jaula doméstica, la estética y la cibernética.

Para conmemorar el Día Internacional de Museos de este año, desde el MHAT ofrecemos la posibilidad de visitar esta exposición y conversar con el personal técnico del museo sobre su temática y contenido. Las conversaciones se organizarán en grupos y será necesario reservar.