«Convocatoria de objetos», nuevo módulo expositivo en la Casa de Carta

Esta pieza escultórica, concebida a través de materiales reciclados, invita al espectador a reflexionar sobre el uso y el significado de los objetos, haciendo especial hincapié en el consumismo, los desperdicios y el cuidado del medio ambiente

El resultado de esta resignificación de objetos adquiere forma de corazón, una creación cargada de simbolismo y emoción

El Museo de Historia y Antropología de Tenerife, en su sede de la Casa de Carta, inaugura un nuevo módulo expositivo en el patio central de esta hacienda titulado «Convocatoria de objetos». Se trata de una propuesta sobre la resignificación de objetos, el proceso de darle un nuevo valor o sentido a algo que ya existía, pero que se usa o se interpreta de una manera diferente, como expresión artística, histórica o cultural que nos permite reflexionar sobre el uso y el significado de los objetos que nos rodean.

A partir de objetos procedentes de la basura, convocados y colocados en una forma reconocible y cargada de simbolismo, el corazón, un órgano vital, pero que también representa el amor, la pasión, las emociones... invitamos al público a reflexionar acerca de cómo podemos transformar lo que consideramos basura en algo bello, útil o significativo, al tiempo que cuestionarnos sobre el consumo, los desperdicios y el cuidado del medio ambiente.

Pocos espacios como los museos tienen la capacidad de «tratar» con la basura, de hacer mutar el valor de los objetos mediante procesos de resignificación. No el valor que tenían, sino un sobre valor, como objetos del patrimonio cultural. Vivimos en una sociedad rodeada de objetos y artefactos que van perdiendo su valor hasta convertirse en basura, pero, tras un lapso, pueden adquirir la fuerza testimonial de otra época transformándose en «piezas de museo». Una práctica museística usando basura altera a la misma y, por lo tanto, podría parecer una contradicción, pero incentiva una reflexión sobre la definición tanto de la basura como del propio museo, propiciando nuevas narrativas y diagnósticos del patrimonio cultural.

¿Qué objetos puedes reconocer? ¿Qué historia o mensaje crees que trasmite esta pieza? ¿Qué te hace sentir? Te animamos a compartir tus impresiones con el museo y con otros visitantes a través de las redes sociales con el hashtag #convocatoriadeobjetos. Esperamos que disfrutes de esta experiencia de resignificación.