Conoce la historia de Canarias visualmente

El alumnado del IES Marina Cebrián elabora mapas visuales sobre la historia de Canarias a partir los módulos expositivos de la Casa Lercaro

Estos mapas se mostrarán del 5 al 7 de junio a lo largo del recorrido por la exposición permanente del museo

Como seres humanos, somos capaces de aprender y percibir el mundo de formas diversas, y de hecho lo hacemos de maneras diferentes según la edad, el contexto o las circunstancias. Un bebé, por ejemplo, recibe muchísima información a través del tacto y del gusto. Hay personas que perciben mejor el mundo a través del oído, y otras que tienen la capacidad sinestésica de ver un color en una nota musical, reconocer un olor en una superficie que tocan, o saborear palabras. Al mismo tiempo, algunos pueden elegir de qué modo se acercan y aprenden el mundo, mientras que otros solo pueden hacerlo a través de un número limitado de sentidos. Por otro lado, incorporarse al sistema educativo formal suele implicar una reducción en los estilos de enseñanza e incluso una alienación de nuestras habilidades de aprendizaje, al entrar en un contexto de excesiva normatividad y homogeneidad metodológica.

Con todo, el alumnado adolescente suele tener un fuerte vínculo con los estímulos visuales. Lejos de estereotipos, lo cierto es que son nativos digitales que reciben al día y se comunican, en una era globalizada, a través de infinidad de imágenes de las que extraen o con las que comparten mucha información. En este contexto parece que una metodología como la del Pensamiento Visual podría convertirse en una interesante aliada para abordar contenidos curriculares en el aula que, de otro modo, podrían resultar tediosos. Si a eso le sumamos el potencial de los objetos en las exposiciones de los museos para hilvanar e insinuar relatos, parece que la combinación funciona para los objetivos planteados.

El Departamento de Geografía e Historia del IES Marina Cebrián desde el Eje de Patrimonio Social, Cultural e Histórico canario de la Red Innovas se sumó, este curso académico, a un proyecto para que su alumnado, en colaboración el Museo de Historia y Antropología de Tenerife, elaborara mapas visuales de Historia de Canarias a partir de algunos de los ámbitos de la exposición permanente de la Casa Lercaro del MHA. Tras un trabajo previo en el que el alumnado detectó conceptos clave de cada sala y asignó a cada uno de ellos una imagen consensuada, los jóvenes diseñaron mediante conectores y otras herramientas gráficas, su particular mapa visual. Con el uso de esta metodología, el profesorado trabaja con su alumnado no sólo los contenidos, sino la competencia de aprender a aprender, entre otras. El resultado de esta experiencia son los cinco mapas visuales que se encontrará en su visita a lo largo del recorrido por los ámbitos de la exposición permanente. Una oportunidad para la transferencia social del aprendizaje a través del museo.

Si formas parte del equipo docente de algún centro educativo de secundaria y quieres formar parte de este proyecto el próximo curso académico, puedes ponerte en contacto con nosotros en didacticamha@museosdetenerife.org.