Encuentro de programadores y directores artísticos de danza nacionales y europeos en la Casa Lercaro

«Meet the Artists» girará en torno a la danza hecha en Canarias

Con artistas de la plataforma Dance Interfaces 2023-Vibrant Matter

Como en anteriores ocasiones, en 2016 y 2019, Museo de Historia y Antropología de Tenerife (Casa Lercaro) vuelve a colaborar con el Laboratorio de Artes VIvas y Ciudadanía / TenerifeLAV en el desarrollo de los encuentros entre programadores nacionales e internacionales y artistas de nuestra plataforma de internacionalización Dance Interfaces 2023 - Vibrant Matter, del 27 al 30 de junio de 2023.

DIF2023 – Vibrant Matter es la plataforma de internacionalización para la danza y las prácticas contemporáneas de cuerpo y movimiento hechas en Canarias. Un encuentro bajo el formato de misión inversa entre programadores, curadores, operadores, artistas, materiales, cuerpos y otros actantes de la escena canaria, ibérica e internacional, en el que dar a conocer las potencias creativas de la danza hecha en el contexto ultra periférico de nuestras islas.

DIF2023 – Vibrant Matter presentará 8 piezas de creadores locales los días 28 y 29 de julio de 2023 en el Teatro Leal de La Laguna. Un programa seleccionado por un comité artístico independiente a través de convocatoria pública, completado por los dispositivos «Meet the Artists» de encuentro entre artistas y operadores, conversaciones en torno a la movilidad y las potencias de la danza hecha en Canarias, presentación de proyectos locales, visitas a espacios escénicos de interés en La Laguna y Santa Cruz de Tenerife, en tiempos de calidad, encuentro y reconocimiento entre las artistas, sus trabajos profesionales con capacidad de traducir y reverberar nuestra vibración creativa en sus contextos y áreas de influencia local, nacional e internacional.

En concreto DIF2023 – Vibrant Matter se activará en el Museo de Historia y Antropología de Tenerife a través de este dispositivo «Meet the Artists», una serie de encuentros (mesas de conversación) configurados en grupos de cuatro artistas y cuatro operadores internacionales en los que compartir información sobre trabajos artísticos y características de los centros de arte y festivales a los cuales representan los y las invitadas. Estos encuentros se desarrollan íntegramente en distintos espacios ya acordados de las instalaciones del MHA las mañanas del viernes 28 y el sábado 29 entre las 9.30 y las 13.30 h.

En esta tercera edición invitamos a los siguientes programadores y directores artísticos de festivales relevantes de España y Europa, que participarán en los encuentros en las instalaciones del museo:

Asistentes internacionales

• Rui Torrinha, Centro Cultural Vila Flor (Guimarães, Portugal)

• Elisabete Paiva, Materiais Diversos (Minde, Alcanena y Cartaxo, Portugal)

• Catarina Saraiva, Linha De Fuga (Coimbra, Portugal)

• Pedro Vilela, Central Eléctrica (Oporto, Portugal)

• Rok Vevar, Cofestival (Ljubljana, Eslovenia)

• Slavco Dimitrov, Skopje Pride Weekend (Skopje, Macedonia)

• Alexandre Iseli, Tipperary Dance (Tipperary, Irlanda)

• Elisabetta Bisaro, La Briqueterie (París, Francia)

• Paraskevi Tektonidou, Athens Epidaurus Festival (Atenas, Grecia)

Asistentes nacionales

• Caterina Varela, RPM Danza Residencias Paraíso (Galicia)

• María José Mora, Festival Danza Valencia (Valencia)

• Sonia Fernández, Directora Graner Fábrica de Creación (Barcelona)

• Claudia Morgana, Dance From Spain (Madrid)

• Lorenzo Papagallo, Escena Patrimonio y Plataforma Naves Español

• Mercedes Caballero, Periodista Especializa

• Sabela Mendoza, Artista, investigadora y curadora

• Xosé Paulo Rodríguez Domínguez, Teatro Rosalía de Castro (A Coruña)

DIF2023 – Vibrant Matter es un proyecto realizado por el Laboratorio de Artes VIvas y Ciudadanía con los apoyos del Ayuntamiento de La Laguna / Teatro Leal La Laguna, del Área de Cultura del Cabildo Insular de Tenerife, del Instituto Canario de Desarrollo Cultural del Gobierno de Canarias, de la Fundación SGAE y de AC/E Acción Cultural Española. Con la colaboración del Museo de Historia y Antropología de Tenerife (Museos de Tenerife), de PiedeBase Asociación de Artistas del Movimiento de Canarias y de la Biblioteca Municipal de La Laguna.