Exposición temporal EurÁfriCaribe

CORREDOR ARTÍSTICO INTERCULTURAL

EURÁFRICARIBE 2023

Tres continentes

Tres continentes que se unen para hacerse preguntas entre ellos, entre todos, provocar las cuestiones que lleven a resolver los enigmas e inquietudes que han servido para construir una expresión humana y artística “particular”, un Arte-Afrodescendiente que se ha ido consolidando desde hace siglos y se ha hecho más fuerte aún durante estos últimos años.

Hay mucho en común entre África, Europa y Centro América; la Inmigración, o más bien las Migraciones Humanas.

Si buscamos características, similitudes o ambigüedades entre las primitivas migraciones y las actuales, seguiremos encontrando las mismas inquietudes y las mismas necesidades en un contexto global.

Cada grupo humano tenía y tiene actualmente el primordial instinto de supervivencia y suficiente capacidad de reacción para determinar hacia a dónde quiere ir, porque así se lo pide el cuerpo, las circunstancias y/o la satisfacción personal.

EurÁfriCaribe reúne artistas, académicos y cineastas en un movimiento de auto encuentro y reafirmación del “Yo Soy…” La búsqueda del eslabón extraviado entre tanta mezcla y separación. Limitaciones y excesos. Prohibiciones a medias y medias libertades. La exhaustiva des-clasificación de los individuos para, buenamente contribuir al establecimiento de un orden social del que todos formamos parte, aún en medio de la distorsión, cada “Yo Soy” vive su propia realidad vital y se conjugan entre ellos en tres tiempos, tiempos reales sin pasado ni futuro porque los personajes que ya son y están en la sociedad empezaron a hacerse preguntas y ya empiezan a mostrar respuestas.

A lo largo de la historia, el desarrollo de la esclavitud, los distintos momentos de la colonización y los movimientos migratorios, la presencia de África en el mundo representa un punto de inflexión en la construcción cultural de la humanidad. Hoy, africanos y afrodescendientes residentes en el exterior forman parte de ese legado. Una herencia que constituye un segmento fundamental de la realidad y la cultura que define a grandes grupos poblacionales del mundo, como grupo y también como individuos. Actualmente, en Europa hay una alta presencia de afrodescendientes venidos de geografías tan diversas como lejanas y muchos de los cuales viven en España, aunque en muchas ocasiones, este componente étnico ha sido silenciado y olvidado.

El proyecto presentado funciona como un corredor de especialistas y artistas de diversas nacionalidades de origen como Marruecos, República Dominicana, Francia, España y Costa de Marfil, que reivindican su presencia en cada exposición, o escenario donde su Yo Vital les impulsa a expresarse.

El corredor artístico internacional se inicia en Tenerife con una muestra combinada de varias disciplinas culturales y fluye como punto de partida para continuar su ruta por la Península Ibérica, Francia, Marruecos, Costa de Marfil para finalizar, ya en 2024, en la República Dominicana.

La Colectiva “El Corredor Artístico Intercultural”

Este evento, que reúne a cinco extraordinarios artistas (cada uno con una expresión única y particular), presenta un arte muy personal, intimista y reivindicativo de una identidad tricontinental que esperaba ser invocada para fluir en libertad. Son afrodescendientes productores de la esencia de su “Yo”.

La muestra puede verse en la sala 2 de exposiciones temporales del Museo de Historia y Antropología de Tenerife, en su sede de la Casa Lercaro. Pero esto está inserto en un contexto más amplio ya que se manifestará también a través de charlas, conferencias, talleres, ciclo de cine, conciertos de música, presentación de publicaciones con la inestimable colaboración académica de la Universidad de La Laguna (ULL).


Los artistas

Noemí Terrero Blanco

Noemí Terrero Blanco (Noey) nace en Santo Domingo (República Dominicana), en el año 1965.

A temprana edad, sin haber ido a las escuelas de Arte, siente inclinación por dibujar y pintar lo que veía, participando en eventos de arte y llegando a ganar Honores en monumentos coloniales, de Jaime Colson, y el primer premio en dibujo de la dirección nacional de parques, con el tema (Deforestación). A partir de ese momento, es llamada a entrar en la Eescuela de Bellas Artes y pasar al Colegio de Artistas Plásticos (CODAP).

De sus exposiciones: En 1991 participa en las exposiciones colectivas “Huellas” e “Historia de un origen”, celebradas en el salón de arte Hotel Embajador; en 1992 colabora en la Exposición Salón de Arte, playa Dorada Hotel, en Puerto Plata (República Dominicana), junto al destacado artista, Adolfo Faringthon; hacia 2011 participa en una exposición colectiva de artistas por "los niños de la calle" organizada por el Colegio Dominicano de Artistas (CODAP) en Santo Domingo (República Dominicana) y siendo invitado de honor el artista Franco Vertullo; en 2012 participó en el Primer Encuentro de la Asociación Artístico Cultural "Academia Cilento ed Oltre" celebrado en Agrópolis (Italia) y en el que se dieron cita destacados artistas dominicanos, italianos y americanos; en 2015 intervino en la exposición "Pinceles de una isla” celebrada en el salón de Arte Ismael (Cabildo de Fuerteventura); “Encuentro 2”, exposición en salón de arte del Consulado Dominicano en Manhattan (New York).

Jordi Santacana

Es un artista “inconformista” con una larga e importante trayectoria artística.

Nació en 1965 en Vilanova i la Geltrú. En 1981 ingresa en la escuela Massana. En 1982 y 83 recibió el segundo y primer premio respectivamente en la Pintura Joven Provincial del Ministerio de Cultura. Hacia 1987 fue galardonado con el premio Banco de Sabadell, instaurado por la Sala Parés, y donde se expusieron nueve cuadros suyos en 1991.

Expone habitualmente en Barcelona y Vilanova, habiendo expuesto individualmente en Nueva York, Granollers, Sitges, Sant Cugat, Zaragoza, El Vendrell y colectivamente en Oaxaca, México DF, Filadelfia, Terrassa, Reus, Tarragona, Cadaqués, Sabadell, Maó y Düsseldorf.

Con decenas de exposiciones en solitario en prestigiosas salas y galerías, posee un largo trayecto en colectivas y ferias de arte nacionales e internacionales. Además, ha pintado en lugares tan diversos como México, Estados Unidos de América, Alemania, Menorca, Francia, Marruecos, India y Túnez, entre otras ciudades.

Sus creadores favoritos son Lucien Freud, van Gogh, Gimeno, Mir, Soutine, Félix Vallaton, Kandisnky, Bonnard, Monet, Caspar Friedrich, Velázquez, David Hockney y Mark Rotko.

Realiza casi toda su pintura en “plein air” , evocando a los artistas simbolistas de otros tiempos.

Laura Balde Ejjar

Nació en Madrid, en 1994, a temprana edad fue llevada a vivir a Lanzarote. De padre guineano y madre marroquí, estudió Artes Escénicas y se declara como Activista Antirracista Social y Artista de Lanzarote.

Laura Balde Ejjar se embarcó en el activismo desde su barrio de Argana Alta, el que tiene más exclusión social de Lanzarote. Tras la muerte de Geogre Floyd, empezó a desatar sus inquietudes más reivindicativas y dio inicio a su andadura con el movimiento activista antirracista y contra las desigualdades de las personas negras.

Inició su militancia en Canarias con CNAAE (Comunidad Negra Africana Afrodescendiente de España). En este contexto, ha impartido talleres en diferentes centros educativos de Lanzarote con temáticas de feminismo negro y activismo antirracista.

Actualmente, milita en Mujeres Afros en Canarias y su trabajo se centra en la educación antirracista en los centros educativos, abordando las diferentes problemáticas de la mujer negra en Canarias y, sobre todo, dando apoyo y fortaleciendo a su comunidad en la transformación de una sociedad que no visualiza ni integra a las personas negras en Canarias. “Me gusta plasmar y hacer ARTE-ACTIVISMO, donde la Creatividad, la verdad y la fortaleza de la cultura Negra sea visible, respetada y hecha con amor. Ubuntu” . Así se expresa la artista Laura Balde Ejjar.

Jean François Granjon

Nacido en 1954 (Argentina), es un hogareño que ha podido recorrer el mundo: tras su juventud en el Perú, vivió en el Beaujolais, en Colombia, en París, en Túnez, en la Provenza, con varios viajes hacia África y Un comienzo de carrera como agente comercial. Su inquietud por descubrir cosas nuevas y experiencias enriquecedoras, le ha llevado a actuar a favor de la gestión social y artística en su comunidad.

“Paco” Granjon, comparte en esta muestra una serie de fotografías que dejan ver detalles de la naturaleza, percibidos como micropaisajes. Destacan de ellos las texturas y el diseño natural de los elementos. Una característica que los pone en la frontera de la abstracción, lo que abre el camino a tantas interpretaciones como visitantes.

Los denominados geopoemas conectan similitudes entre la naturaleza humana variable y abundante cuando encuentran un punto de equilibrio, llegando a enriquecer sutiles percepciones.

Dahiana Blanco Sánchez

Nacida en Santo Domingo (República Dominicana) en 1981, la escultora, artista y gestora de MADAME BLANCO, Dahiana Blanco Sánchez, cursó los estudios de arquitectura, publicidad y diseño de interiores en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y en la Universidad APEC (UNAPEC).

Desde sus inicios, Dahiana, cuyo trabajo ha sido reseñado en múltiples publicaciones, ha participado en numerosas exposiciones colectivas. En 2017, recibió el primer lugar del concurso Premio Diario Libre al Arte Contemporáneo, de la República Dominicana, con la obra “A dónde vamos”.

MADAME BLANCO nace en 2015 como una inquietud de la artista en fabricar piezas de diseño y artesanía en diferentes materiales, con el cemento como protagonista. La metodología de trabajo y uso de materiales ha sido un proceso empírico de prueba y error, consulta e investigación hasta dar con los resultados deseados, según nos cuenta la artista. Sus creaciones son inspiradas por la arquitectura, la naturaleza y el arte abstracto. En la actualidad, MADAME BLANCO es un proyecto de piezas únicas hechas a mano. Sus piezas se exponen en la República Dominicana, Nueva York y España. Su portafolio incluye piezas abstractas, decorativas y utilitarias.