Exposición temporal: «Pandorgas: una oportunidad de recuperar en comunidad una tradición cultural»

Pandorgas: una oportunidad de recuperar en comunidad una tradición cultural

Exposición temporal

El Museo de Historia y Antropología de Tenerife, en su sede de Casa de Carta, alberga, desde esta semana, una muestra temporal sobre el proyecto «Pandorgas» del IES Valle Guerra. Con esta iniciativa, se cierra de manera satisfactoria una etapa de colaboración conjunta entre varios agentes comunitarios. Durante este proceso, el alumnado ha colaborado y participado activamente en el rescate de la tradición de las pandorgas.

Estas son, por una parte, un desfile de luminarias acompañadas de música que suelen estar relacionadas con devociones marianas. Por otro lado, otra acepción indica que son farolillos que solían construirse con una estructura de caña, madera, cartón y decoradas con seda que se iluminaban con velas. Estos elementos, que evocan tiempos pasados, forman parte de la cultura de Valle Guerra. Gracias al IES Valle Guerra, los alumnos de 2º ESO y el Aula Enclave, no solo se sumergieron en el papel de investigadores para revisar y recuperar información sobre las pandorgas y su historia, sino que también se encargaron de su recreación, documentación del proceso, realización de entrevistas y participación en el desfile de las fiestas de Nuestra Señora del Rosario.

El Museo de Historia y Antropología de Tenerife reconoce la labor del alumnado, el profesorado y la comunidad, así como su dedicación por aprender sobre el patrimonio y las tradiciones de la comarca. Además, se destaca su deseo de difundir el trabajo realizado para que el público pueda disfrutar de esta manifestación cultural que acompañaba al pueblo de Valle Guerra en un día tan especial.

¡Les animamos a visitar esta singular muestra en la Casa de Carta!