La Casa Lercaro, parada obligatoria en las visitas organizadas para celebrar el 24 º aniversario de La Laguna como Ciudad Patrimonio Mundial

La sede de la Casa Lercaro del Museo de Historia y Antropología de Tenerife será uno de los puntos de visita dentro de los tres circuitos que pretenden mostrar, desde el punto de vista del arte, los elementos más relevantes del patrimonio local

El próximo 4 de diciembre, San Cristóbal de La Laguna celebra 24 años como Ciudad Patrimonio Mundial. Se conmemora así la inscripción en una lista que reconoce la existencia de un Valor Universal Excepcional consistente, según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, en una importancia cultural y/o natural tan extraordinaria que trasciende las fronteras nacionales y cobra importancia para las generaciones presentes y venideras de toda la humanidad.

En el caso de La Laguna, la ciudad se ajusta a dos de los criterios de las Directrices Operativas de la UNESCO que justifican su inclusión, siendo estos: atestiguar un intercambio de valores humanos considerable, durante un periodo determinado y en un área cultural concreta. Y ser un ejemplo eminentemente representativo de un tipo de construcción o de un conjunto arquitectónico, tecnológico o paisajístico.

Existe una serie de obligaciones aparejadas a esta declaración que las ciudades así distinguidas deben cumplir y que tienen que ver con la transmisión a las generaciones futuras el patrimonio cultural y natural situado en su territorio, con la adopción de políticas encaminadas a atribuir al patrimonio cultural y natural una función en la vida colectiva o con adoptar las medidas necesarias para dar a conocer la importancia de los bienes protegidos bajo este reconocimiento. Todo ello queda recogido en la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural de 1972 de la Conferencia General de la UNESCO.

Como todos los años, el Ayuntamiento de La Laguna y la Concejalía de Patrimonio Histórico han preparado con motivo de esta celebración tan señalada un extenso programa de actividades que se desarrollarán entre los meses de noviembre y diciembre. Pero este 2023 es un año especial porque San Cristóbal de La Laguna preside, además, el Grupo de Ciudades Patrimonio Mundial de España. Por esta razón, la Concejalía de Patrimonio Histórico ha decidido ofertar, de forma novedosa, tres circuitos especiales dedicados a los elementos artísticos más destacados del patrimonio local. Los citados circuitos discurren por tres espacios emblemáticos de la ciudad desde el punto de vista histórico e identitario, como son la antiguamente llamada Villa de Abajo, la popularmente denominada calle de la Carrera y la calle de San Agustín, y pretenden poner el acento en algunos de sus más sobresalientes tesoros artísticos y patrimoniales.

La actividad, gratuita y con plazas limitadas adjudicadas por riguroso orden de llegada a los puntos de inicio de los recorridos, se realiza gracias a la colaboración de los titulares de los inmuebles históricos a visitar, entre los que se encuentra el Museo de Historia y Antropología de Tenerife, en su sede del Palacio Lercaro, incluido en el circuito «Tesoros patrimoniales de la calle San Agustín».

Los detalles de horarios y puntos de encuentro de este y de los otros dos recorridos, así como el resto del programa del 24º Aniversario, pueden consultarse en este enlace.