La Familia Lercaro

La Familia Lercaro

El recorrido por la casa Lercaro concluye con una breve referencia al edificio que alberga al Museo, su origen, evolución y proceso de restauración hasta su apertura, así como con una alusión especial a la familia que lo poseyó y habitó.

Los Lercaro, familia de origen genovés, se establecieron en la ciudad de San Cristóbal de La Laguna una vez finalizado el proceso de conquista, comenzando la construcción de la que sería su casa principal.

Destaca en la sala el diploma en el que se constata la inscripción de la familia en el Libro de Oro de la República de Génova. Diego Lercaro solicitó en el senado genovés el reconocimiento de su nobleza, y por tanto, la inscripción en dicho libro, hecho que se materializa en 1721.

Asimismo, otra pieza de singular valor es el Belén de Lercaro. Traído de Génova por el antes mencionado Diego Lercaro, está compuesto por un conjunto de figuras de madera tallada y policromada al óleo.

Expuesto en el museo desde 1994, ha sido datado entre finales del siglo XVII y principios del siglo XVIII. Su concepción del espacio llamó la atención del doctor Hernández Perera en su estudio sobre la escultura genovesa en Canarias en el que 66 piezas se organizan en torno a una doble escenificación muy próxima a la tradición de los belenes napolitanos: “La adoración de los Reyes Magos” y “La adoración de los pastores”. El estilo de las figuras ha sido adscrito a la escuela genovesa, en la línea de las tallas de Maragliano.