Registro de salida: «Belén de Lercaro»

Registro de salida

Este término, muy habitual en el argot del mundo de los museos para indicar que las piezas se mueven (del almacén o las salas expositivas hacia otro lado), lo usamos ahora desde el Museo de Historia y Antropología de Tenerife para hacerte llegar digitalmente algunos de sus fondos.
Belén Lercaro

Nacimiento (Belén de Lercaro) [12. 1996. 246]

Se trata de un conjunto de gran calidad artística y de cierta singularidad, datado a finales del siglo XVIII. Sobre un fondo rocoso puede verse una ciudad amurallada y en este marco, casi escenográfico, aparecen multitud de figuras en una distribución delicada y armoniosa, mostrando a quien se detiene y curiosea lo suficiente, el detalle de que hay dos nacimientos dentro del mismo Belén: una escena, a la derecha, representa la adoración de los pastores a la Sagrada Familia y la otra, a la izquierda, la adoración de los Reyes Magos.

Está compuesto por unas cincuenta figuras de madera policromada entre ovejas, ángeles y las representaciones humanas y divinas, así como la estrella, que aparece magistralmente suspendida en la parte alta irradiando su metafórica luz a todo el conjunto.

Varios han sido los estudiosos e historiadores que, desde que forma parte de los fondos del Museo, han solicitado acercarse a investigarlo y analizarlo. Gracias a sus estudios se ha arrojado más luz y datos de interés sobre la intrahistoria que subyace detrás de la obra artística al consultar, además, la correspondencia y otra documentación de índole económica generada por la familia Lercaro.

La obra fue encargada directamente a Génova en 1765 por Catalina de Ponte, viuda del militar Ángel Lercaro Justiniani. Alcanzó un importe de 1241 liras según una nota del costo firmada en dicha ciudad. Aunque sigue sin conocerse la autoría nominal de esta obra sí que está documentado que en ella trabajaron maestros de distintas disciplinas como escultores, pintores, orfebres, carpinteros, doradores, herreros, etc…

Tras permanecer durante generaciones en poder de los Lercaro es depositado por la familia en el Museo en el año 1994, acción que los distingue y los honra al compartirlo con los ciudadanos de Tenerife y del mundo.

Este Nacimiento forma parte de la exposición permanente así es que puede contemplarse en cualquier época del año. La pasada semana ha sido, no obstante, trasladado a la sala de exposiciones temporales para formar parte de la muestra Nacimientos y misterios en las colecciones del Museo (abierta hasta el próximo 10 de enero de 2021), destacando por su singularidad, antigüedad y exquisita factura.

Más información

HERNÁNDEZ PERERA, Jesús. “Esculturas Genovesas en Tenerife. El Belén de la Colección Lercaro”. Anuario de Estudios Atlánticos. 1961, núm.7, p. 395-399.

LORENZO LIMA, Juan Alejandro. “De Génova a Tenerife. El Belén de los Lercaro, un ejemplo de presepe dieciochesco”. BELÉN. Publicación de la Asociación de Belenistas de Madrid. 2013, núm.32, p. 16-23