Registro de salida: «Libro “Mirtauro Coronato”»

Museos de Tenerife

Libro «Mirtauro Coronato»
[12. 1996. 450]

El patrimonio adscrito a la familia Lercaro que actualmente enriquece los fondos del Museo de Historia y Antropología de Tenerife (MHA) es muy diverso en lo que a su tipología se refiere, desde los frescos de finales del siglo XVI que decoran los dinteles de las puertas de acceso al patio principal y al salón del edificio, hasta el célebre belén de pura factura genovesa del siglo XVIII. Esta última pieza, foco de atracción de la sala dedicada a la historia de dicha familia en Canarias, en cierto modo eclipsa la muestra documental allí expuesta, la cual se esfuerza en explicar los vínculos de la familia con Génova, tal es el caso del diploma de inscripción de los Lercaro en el Libro de Oro de la República de Génova.

Debido a la falta de espacio, los ejemplares que pueden contemplarse en el referido ámbito no dejan de ser más que una pequeña muestra del amplio fondo documental adscrito a la rama de la familia afincada en Tenerife, conservado en los depósitos del museo, y que prueba sus vínculos con la república ligur y algunas de sus familias más representativas. A este grupo pertenece el libro encuadernado en pergamino blanco titulado Mirtauro o sia il Serenissimo Francesco María Imperiali del su signor Gioan Giacomo Doge della Serenissima Repubblica di Genova coronato nella Ragunanza de Pastori Arcadi della Colonia Ligustica, cuyos contenidos se desarrollan a lo largo de 163 páginas, y que fue editado por Antonio Casamara, en 1712, con el fin de conmemorar la elección de Francesco María Imperiali como dogo de la República de Génova, acontecimiento acaecido un 22 de septiembre de 1711.

El «Mirtauro» del título hace referencia a un toro coronado con mirto y se correspondía con el nombre con el que en los círculos literarios genoveses se conocía a Imperiali, quien formó parte del movimiento poético conocido como “La Arcadia”, inspirado en los clásicos griegos y latinos, y muy especialmente en la obra de Virgilio. Por este motivo, tuvo un encuentro de los “pastores arcadios” residentes en Génova - comunidad que era identificada con el nombre de “Colonia Ligústica”-, con el objetivo de celebrar el nombramiento como máximo dirigente de la república de Génova de su colega literario. Allí recitaron textos de temas arcádicos compuestos por ellos mismos y, posteriormente, fueron publicados en el referido libro, popularmente conocido como «Mirtauro Coronato», el cual alberga una colección de textos en prosa y poesía que incluye tres odas, dos elogios, un himno pastoral, cuarenta y dos sonetos y dos oraciones y en la que participan Eritro Faresio, Montano Falanzio, Placisto Amitaonio, Amiro Citeriano y Vallesio Gareatico, entre otros literatos. A Marianaretto le fue otorgado el honor de ilustrar al homenajeado.

Una vez publicado, un ejemplar del libro fue ofrecido al Dogo, a cada uno de los miembros que habían participado en aquella tan especial velada poética, y, también, a los Lercaro que estaban afincados en Tenerife y emparentados con Imperiali, conexión que ayuda a comprender la presencia del Mirtauro… en las colecciones del museo.