
La arqueóloga Mercedes del Arco Aguilar expone la relevancia internacional del Taller romano de púrpura y los últimos resultados de investigación
La conservadora de Arqueología del Museo Arqueológico de Tenerife (Museo de Naturaleza y Arqueología, MUNA), Mercedes del Arco Aguilar, fue invitada a participar en el Congreso Internacional AR-PA. Patrimonio Cultural, «En mitad del Campo», organizado por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León y celebrado en Valladolid entre los días 13 y 15 de noviembre.
Su intervención, titulada «Islote de Lobos: el secreto púrpura de las ¡slas Afortunadas», permitió dar a conocer internacionalmente los trabajos de investigación desarrollados en el yacimiento romano del Islote de Lobos. Esta actividad se enmarca en un convenio de colaboración entre el Cabildo de Fuerteventura y el Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo de Tenerife. Las investigaciones están codirigidas por la propia conservadora, Isidoro Sánchez Hernández (Museo Arqueológico de Fuerteventura) y M.ª del Carmen del Arco Aguilar (Universidad de La Laguna).
Durante la ponencia se destacó la importancia de este taller romano de púrpura para la Historia Antigua del archipiélago canario y para el mundo romano, al integrar al archipiélago en los circuitos económicos del Mundo Antiguo.
Asimismo, se presentaron los resultados obtenidos por el equipo multidisciplinar, fruto de un extenso trabajo de campo y laboratorio. Se expusieron los materiales exhumados, las experiencias de arqueología experimental y los análisis realizados en distintos ámbitos científicos, que permiten comprender la evolución del yacimiento tanto en su contexto cronológico como en relación con el medio en el que se desarrollaron las actividades.
Por otro lado, se abordó la singularidad de investigar en un Espacio Natural Protegido, como el islote de Lobos, así como la red de competencias compartidas entre diversas administraciones. Se reflexionó sobre la complejidad de conciliar la investigación arqueológica con la protección del patrimonio histórico y natural, planteando este proyecto como un modelo de referencia para otros territorios.
La presencia y defensa de este proyecto de investigación en un congreso que cuenta con la dirección científica de Juan Luis Arsuaga Ferrera reafirma la relevancia del yacimiento de Lobos en el panorama arqueológico internacional.
