Revista científica Vieraea


 
 

Vieraea es una publicación científica del Museo de Ciencias Naturales de Tenerife (integrado en el Museo de la Naturaleza y Arqueología, MUNA) que, con periodicidad anual, da cabida a artículos y notas científicas inéditas sobre Botánica, Ecología, Paleontología, Geología, Biología Marina o Zoología, relacionados con las islas Canarias o, en sentido más amplio, con la Región Macaronésica. Además, dentro de Contribuciones especiales (un apartado recientemente incorporado) se aceptan reseñas bibliográficas de obras especialmente relevantes en los campos antes señalados. También dentro de este apartado se pueden publicar obituarios, lecciones magistrales o conferencias vinculadas a eventos de gran calidad científica, realizados en el año de la publicación del volumen de la revista, así como discusiones científicas sobre aspectos de interés de las investigaciones publicadas en Vieraea, siempre que dichas discusiones sean aprobadas por el Comité Editorial, estén basadas en los principios de respeto, rigor y formen parte de la investigación de equipos consolidados.

Desde su fundación en 1972, se han editado numerosos volúmenes, (46 hasta el año 2019), que tenían anualmente una tirada (papel) de trescientos ejemplares destinados a la venta y distribución a través de Museos de Tenerife (Cabildo de Tenerife). Asimismo, se ha repartido por intercambio y suscripción con más de 100 instituciones y centros de investigación a nivel regional, nacional, e internacional, incluyendo archipiélagos atlánticos, Europa, África, Asia, América del norte, Centroamérica y Sudamérica. La edición de la revista está avalada por un Comité Científico Internacional de gran prestigio, formado por más de una veintena de investigadores afiliados a diferentes instituciones de investigación y de cualificación demostrada.

En los últimos tiempos y gracias al esfuerzo de Museos de Tenerife, la revista se halla integrada en la plataforma CrossRef, disponiendo cada publicación (artículo) de su doi, (identificador digital) correspondiente, validado por dicha plataforma (una de las más grandes, con más de 70 millones de DOIs registrados en publicaciones de todo tipo: artículos, libros, actas de congresos, paquetes de datos…), para difusión online, integrándonos de esta manera no solo en una mayor difusión de la ciencia (acceso online) sino en actuaciones respetuosas con el patrimonio natural.