COLECCIONES ARQUEOLOGÍA

Colecciones del Museo Arqueológico



Las coleciones del Museo Arqueológico de tenerife (MUNA, Museo de Naturaleza y Arqueología) se pueden dividir en dos grandes bloques: colecciones arqueológicas del ámbito de Canarias y colecciones de otros ámbitos geográficos.

Las colecciones aqueológicas del ámbito de Canarias

Están compuestas por materiales de la cultura aborigen del Archipiélago, correspondiendo la mayor parte de los fondos a la isla de Tenerife. En ellas están representadas las distintas industrias: cerámica, lítica, ósea, malacológica, madera, piel; restos carpológicos; fauna marina y terrestre, así como restos antropológicos esqueletizados y momificados. Los fondos de arqueología de Tenerife se han subdividido en colecciones teniendo en cuenta la forma de entrada de los materiales en el Museo: colección fundacional, colección procedente de excavaciones arqueológicas, colecciones donadas y colección bioantropológica a la que se ha dado entidad propia por la especificidad e importancia de sus piezas.

A esta colección pertenecen los materiales procedentes de las actividades arqueológicas que se desarrollan en la isla de Tenerife, pues el Museo constituye el lugar obligado en donde se deben depositar los materiales exhumados procedentes de las diferentes excavaciones.

Colección fundacional del Museo

Está integrada por los materiales arqueológicos del Antiguo Museo Municipal de Santa Cruz de Tenerife que, a su vez, procedían del Gabinete Científico de Santa Cruz de Tenerife, así como los recolectados por su primer Director (Luis Diego Cuscoy) hasta 1985. En esta colección hay muestras de piezas arqueológicas de todo el archipiélago; destacando para la isla de Tenerife el material bioantropológico, formado por los restos esqueletizados y momificados.

Colección Bioantropológica

Compuesta por restos esqueléticos y momificados pertenecientes a la etapa Protohistórica del Archipiélago, aunque también la integran restos de época histórica de Tenerife, está constituida en su mayor parte por los fondos procedentes del Gabinete Científico de Santa Cruz de Tenerife y por los restos exhumados en excavaciones arqueológicas y donaciones. pertenecientes a la etapa Prehispánica del Archipiélago, así como por materiales donados.

Destacan, sobre todo, los restos momificados de Tenerife (momias guanches) en número superior a 100 individuos (completos, casi completos o fragmentarios). Igualmente, es muy importante la colección esquelética prehispánica representando a más de 2000individuos.

La importancia de esta colección no sólo radica en el número de restos, sino en la información que de ellos podemos extraer sobre un grupo humano que no ha dejado testimonio escrito de las dolencia, actividades físicas y estilo de vida, pero si las huellas de éstas en su esqueleto.

Colección Mazuelas

Constituye la primera gran donación al Museo, realizada en el año 1985. En ella se reflejan todos los aspectos materiales de la cultura guanche: cerámica, madera, piel, lítico, adornos, fauna y restos humanos. La procedencia de la mayoría de las piezas corresponde a Las Cañadas del Teide. Entre las cerámicas destacan importantes fragmentos de ánforas así como una vasija de madera y otras piezas de este material destinadas a la producción del fuego.

Colección Confederación Atlántida

Los materiales que componen esta colección llegaron al Museo a través de Carlos Gustavo González en el año 1991. Está formada por un conjunto de recipientes de madera procedentes de una cueva en el Barranco de Herques, Güímar (Tenerife). Su número y tipología le concede una notable importancia patrimonial.

Colección ICONA

En ella se han integrado los depósitos y donaciones realizados en los años 1993, 1995 y 1999 por las autoridades del Parque Nacional del Teide de los materiales procedentes de hallazgos casuales y requisas. Destacan los bastones de madera interpretados como enseñas jerárquicas identificativas del estrato superior de la sociedad guanche; aunque también están presentes las cerámicas.

Colección Hermógenes Afonso (Hupalupa)

Depositada en el Museo en el año 1994, está formada por cerámicas de Tenerife y algún ejemplar de Fuerteventura. La cantidad y la variedad tipológica de las piezas cerámicas, algunas de ellas únicas, proporcionan a la misma una notable importancia. Destaca una excepcional pieza de madera para hacer fuego.

Colección Massanet

Donada en 1994 está formada en su mayor parte por materiales procedentes de Tenerife. Son piezas que fueron encontradas en escondrijos de Las Cañadas del Teide: cerámicas, material lítico (molinos, pulidores, esferoides); industria ósea (punzones), objetos de piel y de madera. La isla de Fuerteventura queda representada por un conjunto de placas de adorno, realizadas en conchas de moluscos, de excepcional importancia junto con un Conus trabajado.

Colección Santiago Melián

Las piezas que integran esta colección proceden de varias localidades de la isla de Tenerife y fueron donadas en el año 1995. Entre ellas destaca la industria ósea, no sólo por su número sino porque supone una importante aportación para el estudio de los procesos tecnológicos y morfológicos. Consta, también, de materiales líticos, piezas de madera y recipientes cerámicos, entre los que sobresale una vasija decorada, en su superficie interna, con un motivo puntillado en forma de sol.

Colección Santiago de la Rosa

Donada por sus herederos al Museo Arqueológico de Tenerife en 1995. Se forma a partir de compras y recolectas realizadas antes de 1947. Constituida por piezas arqueológicas y etnográficas procedentes de Tenerife en la que está presente el material lítico (molinos y obsidianas), cerámicas (recipientes y cuentas de adorno), destacando la industria ósea representada por punzones y anzuelos realizados en hueso de ovicáprido.

Colecciones de otros ámbitos geográficos

La colección de Etnografía Africana

Fue adquirida por el Cabildo Insular de Tenerife en la década de los años 70 del pasado siglo. Los materiales que la forman proceden de varias regiones de África: Costa de Marfil, Alto Volta, Ghana, Togo, Malí, Congo, Senegal, Nigeria, Mauritania, Gambia y Sudáfrica Destacan las piezas trabajadas en madera de representaciones humanas y animales. También están presentes las máscaras, así como: colgantes, pulseras, anillos, pendientes y aros para las orejas, brazos, piernas y tobillos, fabricados en oro, plata y bronce que atestiguan el alto grado que alcanzan las técnicas de orfebrería y la forja.

La colección de Arte Precolombino

Adquirida por el Cabildo Insular de Tenerife en la década de los años 70 del siglo XX, posteriormente se vio incrementada por algunas donaciones. Está formada por más de un centenar de objetos que proceden de las antiguas culturas de Colombia, Perú, México y Ecuador; siendo la mayoría de las piezas de tipo cerámico, destacando las de la Cultura Tumaco de Ecuador, en las que se representan formas de animales y humanas.

También están representadas otras culturas de Colombia, México y Perú, lugar del que proceden las vasijas con dos vertederas verticales unidas por un puente sólido y las de doble de silbato, un modelo exclusivo de este país.

Colección del Sahara

Héctor Vázquez, Gobernador del Sahara Español y posteriormente Capitán General de Canarias, en el año 1977 donó al Museo Arqueológico de Tenerife materiales arqueológicos procedentes del Sahara Español que habían sido recolectados en varios yacimientos, principalmente de la provincia de Rio de Oro, alrededor de la bahía de Villa Cisneros: Villa Cisneros, Argunb, Bir Nsaran, Imilli, etc. La industria más representada es la lítica de sílex en la que está presente un variado repertorio (puntas de flechas, lascas…) y también objetos realizados en roca granítica como pulidores y hachas, así como molinos de arenisca. La cerámica está representada por fragmentos decorados, dos recipientes, adornos y/o fusiolas. Por último, también comprende algunos objetos de huesos como pequeños objetos de adorno y algunas piedras con grabados.

Colección de Cerámica Bereber

Adquirida por el Organismo Autónomo de Museos y Centros a finales del siglo XX y en los primeros años del siglo XXI, la colección está compuesta por más de sesenta piezas y reúne vasijas procedentes de ocho zonas distintas del Atlas Marroquí, que reflejan las tradiciones alfareras de Fez, Tazzeka, Azrou, Beni Mellal, Orica, Tazzarine, Asni y Marrakés.