
MUNA, Museo de Naturaleza y Arqueología
16 de abril de 2026
19:00 h.
Entrada libre hasta completar aforo
Guanches ayer, hoy canarios
Apuntes de la historia e identidad de un pueblo macaronesio
Presentación del libro
Esta nueva edición ampliada se presenta en gran formato y tapa dura, con imágenes a todo color e incluye 12 nuevos artículos. La presentación correrá a cargo del periodista Carmelo Rivero, galardonado con el Premio Canarias de Comunicación en 2004.
Evento organizado por la Asociación de Amigos del Museo de Naturaleza y Arqueología en colaboración con Museos de Tenerife.

Sinópsis

Guanches ayer, hoy canarios
Este libro ofrece una cuidada selección de artículos académicos y de opinión destinados, principalmente, al lector canario. Fruto de años de investigación, la obra aborda con un lenguaje accesible temas como el entorno de la Macaronesia, las relaciones genéticas entre Canarias y el norte de África y un análisis profundo sobre «Los Guanches», su origen amazigh, cultura y legado.
Asimismo, se exploran los vínculos históricos con Berbería, las pesquerías en la costa del Sahara y el enclave de Santa Cruz de la Mar Pequeña. El autor dedica un espacio relevante a los canarios actuales, la influencia portuguesa y los apellidos; además de documentar la huella isleña en América, citando ejemplos en Panamá y Uruguay.
El texto concluye con una reflexión sobre la protección del patrimonio natural y cultural de las islas, subrayando la importancia de las energías renovables para su desarrollo sostenible.
Autor

Francisco García-Talavera Casañas
Es geólogo-paleontólogo por la Universidad Complutense de Madrid y Doctor en Biología por la Universidad de La Laguna, Tenerife, de la que fue profesor entre los años 70 y 90 del pasado siglo. También ejerció en el Instituto Español de Oceanografía (Laboratorio de Canarias), participando en varias campañas oceanográficas en aguas de la Macaronesia y vecina costa de África.
Además, gran parte de su vida profesional la desarrolló como Conservador del Museo de Ciencias Naturales de Tenerife (hoy Museo de Naturaleza y Arqueología), del que fue director, y desde donde organizó y coordinó numerosas expediciones científicas multidisciplinares a los archipiélagos macaronesios, sur de Marruecos, Sahara, Mauritania y Senegal.
Asimismo, ha realizado investigaciones, entre otros lugares, en las islas Galápagos, Pascua, Robinson Crusoe, Santa Helena, isla Margarita (Venezuela) y en la Antártida. Apasionado del estudio del pasado de los archipiélagos macaronesios, también ha dedicado parte de su tiempo a investigar sobre el origen, etnografía y las relaciones entre estas míticas islas atlánticas.
