
Los trabajos se efectúan en el marco de un convenio interinstitucional entre el Cabildo de Fuerteventura y el Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo de Tenerife, y en el seno de un proyecto de investigación, Hacia la definición de las islas Purpurarias. Desde el Taller de púrpura de Lobos 1 (Islote de Lobos, La Oliva, Fuerteventura), que dirigen Isidoro Hernández Sánchez (director del Museo Arqueológico de Fuerteventura), Mercedes del Arco Aguilar (técnica y conservadora en Arqueología del Museo Arqueológico de Tenerife) y M. del Carmen del Arco Aguilar (Catedrática de Prehistoria, jubilada, de la Universidad de La Laguna), que ha sido autorizado por la Dirección General de Cultura y Patrimonio Cultural de Canarias.
En él participa un amplio equipo de investigadores, arqueólogos, biólogos y especialistas en distintos campos, pertenecientes a distintas instituciones, así como miembros colaboradores y amigos de los museos arqueológicos de Fuerteventura y Tenerife. Colabora, también, BINTER Canarias que sufraga los gastos del traslado del equipo y el transporte de los materiales, cubriendo el traslado de materiales y del equipo.
Los trabajos de excavación que tendrán una duración de tres semanas, finalizando el 15 de noviembre, siendo su objetivo definir la extensión del lugar de Lobos 1, el taller purpurígeno de la Playa de La Calera, hacia la zona S. Para ello, la previsión es practicar dos sondeos en lugares diferentes. Uno, próximo al taller, y al pie del pequeño cono volcánico que se le asocia, y el otro hacia el SO en mayor proximidad a la línea de costa. Estas áreas podrían mostrar una articulación del espacio diferente, siempre complementaria al taller; una de ellas con posible actividad relacionada con la vida
