Museo de Naturaleza y Arqueología
Publicado el 16/05/2019

Última tecnología de diagnóstico por imagen y momias guanches

La colaboración interinstitucional y con la empresa privada resulta fundamental para el desarrollo de proyectos científicos innovadores y de calidad científica, especialmente aquellos que requieren el uso de alta tecnología. Recientemente, se realizó una tomografía axial computarizada (TAC) a un grupo de momias guanches pertenecientes al Museo Arqueológico de Tenerife (MUNA, Museo de Naturaleza y Arqueología). Los estudios fueron llevados a cabo en Hospiten Rambla de Santa Cruz de Tenerife.

Museos de Tenerife, el Grupo Hospiten y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria colaboran en un programa sobre paleoimagen de las momias guanches en el que se usa la última tecnología en imagen médica como parte del plan de trabajo del proyecto INTERREG MACbioIDi, coordinado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y en el que son participantes asociados el Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo de Tenerife y el Grupo Hospiten. En el mismo, se está procediendo a la digitalización mediante tecnologías de imagen de los restos guanches momificados con los que cuenta el museo.

Esta colaboración está dirigida por el Prof. Manuel Maynar Moliner (Hospiten y Cátedra de Tecnologías Médicas de la ULPGC), el Prof. Juan Ruiz Alzola (catedrático de la ULPGC y coordinador de MACbioIDi) ─que gestionarán los aspectos técnicos, sanitarios y docentes─ y el director del Instituto Canario de Bioantropología y del Museo Arqueológico de Tenerife (ambos ubicados en el MUNA, Museo de Naturaleza y Arqueología), Dr. Conrado Rodríguez-Maffiotte Martín, encargado de los estudios bioantropológicos y paleopatológicos posteriores.

El Grupo Hospiten colabora tanto con equipos de alta tecnología diagnostica, resonancia magnética (Philips) y tomografía axial computarizada (Canon Medical), como con personal especializado en dichos sistemas.

El propósito es triple:

  • Disponer de datos digitales que faciliten la investigación antropológica en relación a patología esquelética y de tejidos blandos de los antiguos pobladores de Tenerife: los guanches.
  • Servir como herramienta para observar los procesos llevados a cabo por la población indígena de Tenerife para momificar los cadáveres y las posibles sustancias utilizadas en el citado proceso.
  • Realizar reconstrucciones digitales utilizando técnicas audiovisuales avanzadas, incluyendo realidad virtual, que facilite la divulgación museística tanto presencial como virtual.

Estos estudios, de tipo interdisciplinar, del que saldrán publicaciones científicas a nivel internacional se llevan a cabo en un horario que no interfiera con la labor asistencial. En ellos participan especialistas en imagen, patología, antropología biológica, conservación (fundamental en este tipo de trabajos) e informática, trabajando de modo coordinado. Además, tienen la ventaja de no ser invasivos por lo que se garantiza totalmente la integridad total de las muestras.

Por otra parte, el proyecto pretende abrir el espacio del museo para la educación que, basándose en la historia, puede ayudarnos en nuestro modo de vida actual. 

Volver