Museo de Naturaleza y Arqueología
Fecha del evento: 29/08/2019

Ciclo de cine senegalés: «Mille Soleils (Mil soles)», «Dem Dem! (Partir)» y «Une place dans l’avion (Un lugar en el avión)» VOSE. Festival de Cultura Senegalesa en el MUNA «MusaSenegal»

Como cada jueves del mes de agosto, el MUNA, Museo de Naturaleza y Arqueología, programa películas senegalesas dentro del ciclo de cine de verano del festival  «MusaSenegal». La proyección, que se realiza al aire libre en el patio de Las Palmeras, será presentada por el experto en cine senegalés Mohamadou Keba Danso, diplomado en Cinematografía y Gestión Cultural por la escuela Media Center de Dakar, Senegal. Este ciclo de cine cuenta con la colaboración de la Filmoteca Canaria.

Película «Mille Soleils (Mil soles)»

Dirección: Mati Diop

Productora: Anna Sanders Films

Reparto: Magaye Niang,  Wasis Diop,  Ben D. Beye,  Joe Ouakam, Aissatou Niang Djily Bagdad

Música: Alioune Mbow, Bruno

Fotografía: Hélène Louvart, Mati Diop

Género: Documental. Drama

Idioma: Uólof

Año: 2013

Duración: 45 min.

2014: Festival Lima Independiente: Mejor película

Sinopsis

Djibril Diop Mambéty rodó «Touki Bouki» en 1972. Una película que cuenta la historia de dos jóvenes amantes (Mory y Anta) que sueñan con dejar Dakar y llegar a París, Francia. Cuando llega el momento, ella sube al barco, pero él es incapaz de dejar el muelle y abandonar su tierra. Cuarenta años más tarde, «Mille Soleils» investiga sobre el legado personal y universal que simboliza «Touki Bouki». Su protagonista, Magaye Niang, que nunca salió de Dakar se pregunta qué fue de su amor de juventud. La trama une temas como la familia o el exilio creando una esfera entre lo mítico y lo íntimo.

Corto «Dem Dem! (Partir)»

Dirección: Christophe Rolin, Marc Recchia, Pape Bouname Lopy

Productora: Mansfilms Productions, Ciné Banlieue

Reparto: Cheikh Omar Diaw, Dial Thiam, Léa Kane, Aissatou Kébé Gningue, Aicha Ashley Ndiaye, Seynabou Diop, Madja Diop Ndao

Música:  Cheikh Tidiane Koité, Kyan Bayani

Fotografía: Christophe Rolin

Género: Ficción

Idioma: Francés, wólof

Año: 2017

Duración: 25 min.

Sinopsis

Un pescador senegalés llamado Matar encuentra un pasaporte belga en una playa de

Dakar y decide utilizarlo. De camino, conoce a N’Zibou, un sabio loco que mide las

nubes. Este le pregunta a Matar por su búsqueda de la identidad. Un buen día, Matar

desaparece.

Corto «Une place dans l’avion (Un lugar en el avión)»

Dirección: Khadidiatou Sow

Productora: Cinékap

Reparto: Mame Cheikhou Kébé "Sanekh" Guèye, Coumba Sarr, Mamadou Aib Seydi,

Dial Thiam

Música: Moustapha Diouf

Fotografía: Rémi Mazet

Género: Ficción

Idioma: Uólof

Duración: 16 min.

Sinópsis

Una emisora de radio anuncia que un avión especial con destino a Estados Unidos se ha puesto a disposición de cualquier persona que quiera emigrar; basta con pedirlo, no hay otras condiciones, pero las plazas son limitadas. Moussa, que siempre ha soñado con irse, decide intentarlo.

• Lugar: MUNA, Museo de Naturaleza y Arqueología
  • Día: 29 de agosto de 2019
  • Hora: 21:30 h
  • Entrada gratuita hasta completar aforo