Museo de Naturaleza y Arqueología
Fecha del evento: 27/09/2019

Ciclo de música senegalesa: Ablaye Cissoko & Volker Goetze. Festival de Cultura Senegalesa en el MUNA «MusaSenegal»

Cissoko es la voz e intérprete de kora de este dúo, y Goetze es trompetista de jazz. Su música es un conjunto de sonidos que surgen de la música tradicional africana y del jazz contemporáneo de occidente. A partir de ahí, y a pesar de las diferencias culturales, ellos descubrieron que compartían intereses musicales y sociales. Actualmente, son conocidos a nivel internacional y han llevado su música por todo el continente africano y el resto del mundo.

Ablaye Cissoko y Volver Goetze tocaron juntos por primera vez en 2001, con la African-European Jazz Orchestra, en Senegal, donde habían sido invitados para iniciar un concierto de Youssou N’Dour. Pronto descubrieron que, a pesar de las diferencias culturales, tenían unas inquietudes personales y musicales comunes, comenzando con una profunda amistad que, a su vez, dio lugar a objetivos artísticos y sociales compartidos. El interés de Cissoko por el jazz y el de Goetze por la música africana occidental facilitaron en encuentro y el inicio de un fascinante y maravillosamente complementario dialogo musical.

Descendiente de un centenario linaje de griots, Ablaye Cissoko es uno de los intérpretes actuales más brillantes de la kora, la compleja arpa-laúd de 21 cuerdas típica de la música de África Occidental. Con ella acompaña una voz emotiva y siempre sugerente que canta temas propios pero universales, que extrae de su experiencia y de su mirada particular sobre el mundo de lo rodea y que surgen de su profundo compromiso con los derechos humanos.

Nacido en Alemania y residente en Nueva York, Volker Goetze es un reconocido trompetista que ha colaborado con muchos artistas importantes de la escena contemporánea, tanto en el ámbito del jazz cono en el terreno de las músicas del mundo. Goetze, que también es artista multimedia y cineasta, dirigió en 2012 la película documental Griot, que, protagonizada por Cissoko, abordaba la figura de estos privilegiados músicos y narradores de historias encargados de preservar y transmitir la tradición oral de muchas culturas del África Occidental.

La vox exquisita de Cissoko y el encuentro sereno y afortunado entre la kora y la trompeta confieren un sello característico al sonido con el que el dúo ha conquistado elogios en todo el mundo. Después de reunir sus talentos, lograron un importante reconocimiento mundial con su disco debut, Sira (2008), que dio lugar a numerosas giras internacionales. En su segundo álbum, Amanké Dionti (2012), Cissoko y Goetze emprendieron una vez más un viaje sonoro espiritual desde el desierto y la costa de África Occidental hasta los paisajes urbanos de Nueva York o París, anteponiendo nuestras antiguas raíces espirituales a las apresuradas y deshumanizadas luchas de la vida moderna.

Su último álbum, «Djaliya» (2014), es un homenaje a los griots, maestros de la palabra en África.

Proyección de imágenes de Juan Carlos Acosta

«Siempre me interesó África, desde que era niño y escudriñaba minuciosamente las fotografías en blanco y negro que mi padre nos mandaba de su larga estancia por motivos de trabajo en Liberia. Crecí con muchos elementos africanos en el hogar, desde un cuerno de elefante hasta un chimpancé que se llamaba Susi y que paseábamos hasta la venta de la esquina de mi casa, en la calle Jesús y María de Santa Cruz de Tenerife, con la lógica estupefacción de los vecinos.

Fotografía, periodismo y África, ese era mi sueño, que logré ir hilvanando poco a poco en viajes. Primero, como responsable de prensa de la Cámara de Comercio, aprovechando las misiones empresariales a Ghana, Costa de Marfil, Cabo Verde, Malí, Senegal, Mauritania o Marruecos, y después, por mis propios medios. Desde hace casi tres décadas, me especialicé en la información sobre el continente vecino y aún estoy saboreando los casi tres años vividos recientemente en el país más cercano a las islas, Marruecos.

En esta colección que se proyecta en el MUNA, Museo de la Naturaleza y Arqueología de Tenerife he pretendido dar una visión lo más diversa posible del Senegal que conozco y que amo, sin prestar mayor atención a las cualidades artísticas de las imágenes para conseguirlo, sino a aquellas que mejor me recuerdan mis experiencias en el país de la teranga».

• Lugar: MUNA, Museo de Naturaleza y Arqueología
  • Día: 27 de septiembre de 2019
  • Hora: 21:00 h
  • Entrada gratuita hasta completar aforo