Museo de Naturaleza y Arqueología
Fecha del evento: 18/09/2019

Charla «Luces y sombras de Senegal, el vecino emergente», por Pepe Naranjo. Festival de Cultura Senegalesa en el MUNA «MusaSenegal»

Senegal es uno de los países del África negra más próximos a Canarias. Gracias a su consolidada democracia y estabilidad, un hecho singular en la región, y a su vigoroso crecimiento económico de la última década que le ha convertido ya en una nación de renta media, infinidad de redes se han ido tejiendo en los últimos años entre las dos orillas, ya sea desde el ámbito de la Cooperación o en el mundo de la empresa, relaciones bilaterales entre instituciones o por parte de la sociedad civil.

Pese a ello, Senegal sigue siendo un gran desconocido para un amplio sector de la población. Su historia, su cultura, sus etnias, su medio natural, su relevante papel en África occidental le dotan de un atractivo especial, pero como todos los países de su entorno, enfrenta enormes desafíos, como la gestión de residuos, la mendicidad infantil muy visible en sus ciudades, un sistema educativo mal dotado, la pobreza y el desempleo o el reto de la inminente explotación de gas y petróleo en sus aguas.

Frente a estas disfunciones, la sociedad civil senegalesa ha dado sobradas muestras de capacidad para cambiar las cosas o corregir el rumbo de su futuro, como cuando en 2012 logró forzar la caída de un presidente que pretendía eternizarse en el poder. Vibrante, en pleno cambio, contradictoria, anclada en sus tradiciones y costumbres, pero al mismo tiempo conectada con el mundo de hoy, la sociedad senegalesa es un auténtico laboratorio de lo que el continente africano nos ofrece. Solo desde un mejor conocimiento mutuo podremos avanzar juntos. 

José Naranjo es un periodista canario especializado en el fenómeno de la inmigración africana hacia España. Desde 2011 trabaja como freelance y reside en África occidental, concretamente, en Senegal y Malí. Colabora con grandes medios como El País, la Cadena Ser; la revista Mundo Negro y el diario La Provincia. También es coautor del blog «África no es un país», del periódico El País. Naranjo ha cubierto temáticas como la guerra de Malí; la epidemia de ébola en Guinea Conakry; Sierra Leona y Liberia; el terrorismo en el Sahel y las rutas migratorias de población africana procedente de países como Senegal, Malí, Niger y Mauritania. Es autor de Cayucos, con el que fue finalista del Premio Debate, y Los Invisibles de Kolda. Su trabajo ha sido premiado con el Premio Canarias de Comunicación 2016, el Premio Derechos Humanos del Consejo General de la Abogacía Española 2007 y el Premio Antonio Mompeón Motos de Periodismo en 2006.

  • Lugar: MUNA, Museo de Naturaleza y Arqueología
  • Día: 18 de septiembre de 2019
  • Hora: 19:00 h
  • Entrada gratuita hasta completar aforo
Volver