Museo de Naturaleza y Arqueología
Fecha del evento: 12/09/2019

Coloquio «Una visión de Senegal desde la reciente literatura canaria», por Pablo Martín Carbajal y Carmen del Puerto. Festival de Cultura Senegalesa en el MUNA «MusaSenegal». Festival de Cultura Senegalesa en el MUNA «MusaSenegal»

Pablo Martín Carbajal estudió Económicas en la Universidad de La Laguna, pero su vocación es la escritura y la desarrolla en su tiempo libre. Tras terminar su formación se dedicó a viajar por el mundo. Durante ese tiempo trabajó para una ONG de ayuda humanitaria en Armenia y Georgia y después regresó a Tenerife, donde comenzó a promover las relaciones comerciales con los países africanos más cercanos a Canarias. Desde 2007 es director general de Asuntos Económicos con África en el Gobierno de Canarias. Sus obras son Tú eres azul cobalto, La ciudad de las miradas, La felicidad amarga y Tal vez Dakar. Entre sus novelas destaca Tal vez Dakar (2016), que es la primera ambientada en el continente africano. La novela ayuda a comprender el África negra y conocer su realidad, fracasos, retos y esperanzas. También se descubre el papel que desempeñó el arte africano en las vanguardias artísticas como Picasso o Breton y la historia de África occidental durante el siglo XX hasta la actualidad.

Carmen del Puerto Varela es periodista, especializada en ciencia y tecnología, y ha sido directora del Museo de la Ciencia y el Cosmos. Desde 1986 desarrolla su actividad profesional en el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), actualmente como jefa de la Unidad de Comunicación y Cultura Científica, que combina con una singular vocación literaria. Impulsora de iniciativas transversales, coordina el proyecto «En un lugar del Universo…», que fusiona literatura y astronomía. Ha escrito la obra de teatro multimedia El honor perdido de Henrietta Leavitt, el libro de divulgación científica Especies cósmicas. Entre gigantes rojas y agujeros negros y la biografía novelada El finlandés errante. La vida ilícita de Jan Salakari. Amante del continente africano, en 2017 publicó La niña de Lambaréné y otras escenas africanas.

• Lugar: MUNA, Museo de Naturaleza y Arqueología
  • Día: 12 de septiembre de 2019
  • Hora: 19:00 h
  • Entrada gratuita hasta completar aforo