Museo de Naturaleza y Arqueología
Fecha del evento: 26/09/2019

Charla «Literaturas de ayer y de hoy: África en perspectiva», por Alba Rodríguez. Festival de Cultura Senegalesa en el MUNA «MusaSenegal»

Las caracterizaciones clásicas del corpus literario africano generalmente lo describen como nacido tras el periodo colonial, fruto de la encrucijada entre África y Europa, lingüísticamente híbrido y culturalmente enmarcado en el llamado «tercer espacio». Si bien esto es atribuible a la literatura africana «eurófona», la caracterización no es aplicable a toda la literatura africana; la desafían la literatura africana precolonial, tan diversa y antigua como el continente mismo, y las caleidoscópicas producciones contemporáneas. Si bien todas ellas son el resultado de unas cosmovisiones particulares y de sus inherentes alteridades, los análisis contemporáneos deben apreciar plenamente la complejidad y el dinamismo del conjunto de las producciones del continente.

Esta charla pretende destacar los rasgos distintivos de las literaturas precoloniales, coloniales y poscoloniales y dar un paso más: explorar las nuevas tendencias poco conocidas en el ámbito hispano. Al hilo de la exposición que alberga el festival, se ilustrará cronológicamente la heterogeneidad de las representaciones literarias que ha producido el continente africano con el objetivo final de difundirlas y de celebrar el inestimable valor que juegan en las representaciones del pasado y del devenir del continente.

Alba Rodríguez-García es doctora en Estudios Interdisciplinares de Lengua, Literatura, Cultura y Traducción. Desde 2013 es docente en la Université Gaston Berger (Senegal) en los departamentos de Lenguas Extranjeras Aplicadas (LEA), Lengua y Civilizaciones Hispanas (LECH) y en el Máster Panafricano de Traducción e Interpretación de Conferencias (MaTIC, PAMCIT). Sus líneas de investigación son los estudios de traducción postcoloniales y decoloniales, las literaturas africanas eurófonas, el tratamiento de los culturemas y la ética y crítica de la traducción, temas sobre los que ha publicado varios capítulos de libros y artículos de revista. Asimismo, ha participado en actividades científicas en la Université Félix Hophouet Boigny, University of Nairobi o Universidad de Salamanca y ha realizado estancias de investigación en instituciones como Harvard University, Université de Montréal y Universität Leipzig.

• Lugar: MUNA, Museo de Naturaleza y Arqueología
  • Día: 26 de septiembre de 2019
  • Hora: 19:00 h
  • Entrada gratuita hasta completar aforo